Lo que debes saber hoy Publico.bo

¿Cómo llegó Áñez al poder?; Revolución cumple 70 años; otro problema para Johnny; diálogo en cuarto intermedio; el 76% desaprueba a Castillo

Esto es lo que debes saber este sábado 9 de abril.

Escucha la noticia

Áñez: “No moví un dedo para ser Presidenta”

“No moví un dedo para llegar a la Presidencia. Mi nombre comenzó a salir en los medios de comunicación por sucesión constitucional. Pude haber dicho que no porque en ese momento el presidente, el vicepresidente, la presidenta de la Cámara de Senadores, el presidente de Diputados y el vicepresidente del Senado habían renunciado. Por eso (la responsabilidad) cayó en Jeanine Añez”, declaró la expresidenta en el juicio ordinario por el caso Golpe de Estado 2.

Luego de la declaración de Áñez y dos exjefes militares, el tribunal dispuso que el juicio ingrese en receso hasta el martes a las 10:00. El acto procesal será retomado desde la sala de audiencias del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción con la participación presencial de los abogados y virtual de los coacusados.

Revolución Nacional de 1952 cumple 70 años

La Revolución Nacional del 9 de abril de 1952, encabezada por Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Suazo y Juan Lechín Oquendo, entre otros líderes políticos y sindicales, cumple este sábado 70 años de la aplicación de un nuevo modelo socioeconómico para el país con la nacionalización de las minas, el voto universal y la reforma agraria tras un largo proceso de acumulación político y social.

La Revolución Nacional encumbró al Movimiento Nacionalista Revolucionario que extendió su poderío político y electoral por varias décadas hasta que el propio Paz Estenssoro, en su cuarto mandato presidencial (1985-1989), abrió el ciclo del neoliberalismo que tuvo entre sus medidas más combatidas la relocalización de miles de trabajadores mineros.

Dos semanas y Gerente de Emacruz renuncia

Los problemas no acaban para el alcalde cruceño Johnny Fernández en el crucial tema del recojo de la basura. Este viernes la recientemente posesionada Gerente de Emacruz Andrea Hoyos Ibáñez renunció a su cargo. El 25 de marzo, Fernández la presentó como nueva responsable de la empresa desconcentrada, tras la anulación del observado contrato de aseo urbano.

Se desconocen los detalles del alejamiento de Hoyos quien, según un comunicado de Emacruz adujo motivos personales. Emacruz informó que ya tiene consolidado el Plan Transitorio de Aseo Urbano, el mismo que será presentado al Concejo Municipal en los siguientes días. Con ese plan pretenden dar continuidad al servicio “manteniendo los precios, la calidad y la frecuencia diaria”.

Cuarto intermedio en diálogo Gobierno-médicos

El diálogo iniciado anoche entre el Ministerio de Salud y los colegios médicos del país ingresó en un cuarto intermedio hasta el 19 de este mes tras cuatro horas de discusión entre el ministro Jeyson Auza con dirigentes del sector médico que plantea, entre otros puntos, la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, la cancelación de salarios a los médicos que trabajaron en la pandemia; la dotación de ítems a nivel nacional y la institucionalización de cargos de base y jerárquicos.

El Ministro de Salud informó que los médicos del país se comprometieron a no realizar movilizaciones durante el cuarto intermedio, mientras la dirigencia de los médicos se reunirá para analizar la reunión con el ministro y los viceministros, y las perspectivas reales del diálogo con el Gobierno nacional.

Desaprobación de Pedro Castillo llega al 76%

En medio de la crisis política y social que atraviesa Perú, este viernes se difundieron los resultados de una nueva encuesta realizada por Datum Internacional que da cuenta que la desaprobación del presidente Pedro Castillo pasó del 67% en marzo al 76% en abril, mientras que su aprobación cayó al 19% a poco de cumplir sus primeros nueve meses de gobierno.

Medios locales señalaron que con el 76% de desaprobación en menos de nueve meses, Castillo superó a sus antecesores Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Viscarra y Francisco Sagasti en dilapidar con tanta velocidad su imagen ante la población que mantiene las movilizaciones exigiendo su renuncia a la Presidencia de Perú.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas