Dia 13 de paro indefinido: Gobierno decide activar la comisión técnica para definir la fecha del Censo
Esto es lo que debes saber este jueves 3 de noviembre.
Escucha la noticia
El Comité Interinstitucional está contra las cuerdas en el décimo tercer día del paro indefinido en Santa Cruz por la revelación de autoridades del Gobierno de que el martes en la noche se habría llegado a un preacuerdo entre las partes en torno al mecanismo de resolución del conflicto del Censo y la decisión gubernamental de activar este viernes la mesa técnica que fijará la fecha definitiva de realización de la encuesta nacional.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, entrevistada anoche por el programa Noches sin tregua de Cadena A, anunció que en las próximas horas se hará conocer quiénes conformarán la mesa técnica, dónde funcionará y cuál será la modalidad de discusión para que la definición de la fecha del Censo recoja todas las posiciones y emita una determinación.
Prada y el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, entrevistado por el programa Que no me pierda de la Red Uno, cuestionaron que los representantes del Comité Interinstitucional no solamente hayan faltado a la verdad sobre el preacuerdo del martes, sino que este miércoles, a propósito de los enfrentamientos y la dura represión policial en el municipio de La Guardia, hayan condicionado la reanudación del diálogo.
“En esta comisión técnica se va a definir la fecha en términos eminentemente técnicos, precautelando que al final de este proceso censal podamos tener datos de calidad y que ninguna de las bolivianas y bolivianos pueda observar o cuestionar los resultados que puedan emerger”, dijo Cusicanqui en una conferencia de prensa junto al vocero presidencial Jorge Richter.
Comité levantaría el paro si definen Censo en 2023
Por segunda vez en menos de una semana, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, fue entrevistado anoche por la cadena internacional CNN en español y el periodista Fernando del Rincón le preguntó si la mesa técnica definiría la realización del Censo en alguna fecha de 2023, ¿la institucionalidad cruceña levantaría el paro indefinido? Calvo respondió positivamente, aunque mencionó algunos detalles.
“Tenemos el mandato de un cabildo que nos ha dado el lineamiento. Nosotros sí aceptaríamos el 2023, pero esto debería estar acompañado con la entrega de resultados entre 120 y 180 días”, afirmó Calvo y sostuvo que la entrega de resultados en tiempo oportuno sería útil para la redistribución de recursos, la actualización del padrón electoral y la reasignación de escaños en la Cámara de Diputados antes de la elección general de 2025.
Vicente Cuéllar se pronunciará en las próximas horas
Anoche, después de la conferencia de prensa de Cusicanqui y Richter, se esperaba un pronunciamiento conjunto del Comité Interinstitucional. Se informó que se estaba realizando una reunión de evaluación en el domicilio de Calvo, pero luego éste atendió la entrevista con CNN en español y el gobernador Luis Fernando Camacho subió un par de mensajes en sus redes sociales.
En el caso de Vicente Cuéllar, rector de la universidad pública y presidente del Comité Interinstitucional, se comunicó que este jueves a las 08:00 efectuará un pronunciamiento. Cuéllar se presentó este miércoles en La Guardia para conocer el estado de los aprehendidos, puso cinco condiciones para el restablecimiento del diálogo y no se refirió al presunto preacuerdo mencionado por Richter al que se había llegado el martes en la noche.
La población cruceña busca retomar la normalidad
Mercados y supermercados llenos, relativo aprovisionamiento de combustibles, visita a los cementerios en el día de los difuntos pese al paro indefinido, entre otras actividades, marcaron este miércoles, feriado de Todos los Santos a nivel nacional, la necesidad de la población cruceña de retomar paulatinamente las actividades sin abandonar su compromiso con la demanda del Censo en 2023.
Además, en las últimas horas se acordó con los bloqueadores del vertedero municipal en San Miguel de los Junos el ingreso de camiones cargados de basura para iniciar el recojo de más de 10.000 toneladas de desperdicios acumulados en las calles y viviendas de Santa Cruz de la Sierra. La provisión de combustibles en los surtidores es limitada pero miles de personas acudieron a los mismos para adquirir gasolina o diésel.