Inasistencia del Comité no frena la reunión; Calvo llega tarde a su casa; a cautelares cocalero discapacitado; Sosa podría salir libre; Defensor supervisará situación de Áñez
Esto es lo que debes saber este martes 11 de octubre.
Escucha la noticia
Va la reunión técnica en Santa Cruz sin Comité
La decisión del Comité Interinstitucional impulsor del Censo en 2023 de no asistir a la reunión técnica de este martes en la capital cruceña no impedirá que el Gobierno lleve adelante ese encuentro con otras instituciones de Santa Cruz y representantes de organismos internacionales, confirmó anoche la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, entrevistada por el programa Que no me pierda de la Red Uno.
En representación del Gobierno participará el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, el equipo directivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), alcaldías cruceñas, entre ellas la administrada por Johnny Fernández. Alcón insistió anoche en señalar que el escenario estará abierto para recibir a miembros del Comité Interinstitucional.
Calvo incumple detención y denuncia amedrentamiento
Debido a un retraso del vuelo de la estatal BoA por más de una hora, el presidente Rómulo Calvo llegó a su domicilio alrededor de las 22;48 de este lunes, incumpliendo el horario de detención domiciliaria que comienza todos los días a partir de las 21:00. Calvo mostró sus sospechas sobre retraso premeditado del vuelo entre Cochabamba y Santa Cruz ya que policías se movilizaron en los aeropuertos de ambas ciudades.
Al llegar a su domicilio, Calvo denunció que fue victima de amedrentamiento porque en ambas terminales los efectivos policiales lo fotografiaron y filmaron para argumentar la violación al horario de detención domiciliaria que fue estipulado entre las 21:00 y las 07:00 cuando el motivo de la transgresión fue la demora de BoA, ya que el pasaje de retorno señala que debía llegar al aeropuerto de Viru Viru a las 20:35, pero no cumplió.
Dirigente cocalero discapacitado será cautelado
Pese a que Porfirio Rivero, dirigente cocalero de Chulumani, no cuenta con un brazo y tres dedos de una mano, fue imputado por los hechos violentos en la toma y cierre del mercado paralelo de la hoja de coca, el 8 de septiembre, y este lunes fue aprehendido por policías vestidos de civil luego de que participara en el Cabildo paceño organizado por gremiales y cocaleros yungueños.
Rivero será sometido a una audiencia de medidas cautelares este martes y podría ser ingresado a la cárcel donde se encuentran los dirigentes cocaleros Freddy Machicado, César Apaza y Raúl Uría. La dirigente cocalera Gudelia Butatino guarda detención domiciliaria luego de ser perseguida y capturada en una vía de Miraflores. Rivero denunció que otros dirigentes yungueños son objeto de seguimiento policial.
Angélica Sosa podría dejar la cárcel este martes
La exalcaldesa municipal Angélica Sosa buscará quedar en libertad este martes 11, en una audiencia cesación por el proceso que se le sigue por los supuestos 1.205 contratos irregulares. Sin embargo, el Ministerio Público solicitará al juez que se le amplíe la detención preventiva en la cárcel de Palmasola, en la que permanece desde el 24 de diciembre del año pasado.
Por el momento, Sosa se encuentra internada en el hospital Obrero y aunque ha presentado una leve mejoría, deberá permanecer aislada porque se contagió de Covid-19 y está a la espera de conocer los resultados de sus últimas evaluaciones médicas. No se conoce si la audiencia será virtual debido al estado de salud de la exalcaldesa cruceña.
Defensor hará seguimiento a la situación de Áñez
La reunión entre Carolina Ribera, hija de la encarcelada expresidenta Jeanine Añez, con el nuevo defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, concluyó este lunes con la promesa de éste último de hacer seguimiento a la situación jurídica y de salud de la exmandataria, así como a las condiciones carcelarias que se le brindan en el penal de Miraflores desde marzo del año pasado.
“Hemos presentado todas las pruebas que es de conocimiento público (sobre) cómo han sido las violaciones a los derechos de mi madre y toda la injusticia que ha sufrido. Él (Defensor) se ha comprometido a hacer seguimiento en el tema de salud, hacer un seguimiento a los agravios del debido proceso y hacer un seguimiento en todo lo que corresponde a sus condiciones carcelarias”, dijo Carolina Ribera a los periodistas.