Aumenta el consumo de éxtasis y fentanilo en Bolivia; Policía abandona Guarayos y Camacho ve complicidad; no habrá borrón y cuenta nueva; millonario gasto de Diremar
Esto es lo que debes saber este domingo 4 de diciembre.
Escucha la noticia
Unodc: se consumen más drogas sintéticas en Bolivia
En la presentación del informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc), su representante, Troels Vester, destacó el incremento de 103% en la incautación de sustancias químicas sólidas y, con eso, advirtió el aumento en el consumo de drogas sintéticas como el éxtasis y el fentanilo en Bolivia. “Es muy importante que el país, como los vecinos y las naciones de Europa, pongan atención a la amenaza de las drogas sintéticas”, dijo.
Vester mostró fotografías de una incautación realizada en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, donde se secuestraron 17.000 pastillas de MDMA, droga conocida como éxtasis, con un peso total de 6,2 kilos. Luego dijo: “Este es el famoso fentanilo, encontrado en el mercado local de Cochabamba, en junio de este año. Es un opioide sintético con alta cantidad de muertos por sobredosis en el mundo. Y de verdad, para nosotros es un problema porque estamos observando su entrada en este país”, según informó el diario El Deber.
Policías enviados a Guarayos reciben orden de retirarse
Anoche, el contingente policial de más de 40 efectivos que se trasladó al municipio de Ascensión de Guarayos para investigar y recolectar evidencias por la denuncia de avasallamientos en la propiedad Las Parabas del Trébol, abandonó la región. Extraoficialmente se conoce que la orden salió del Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz, informó el portal de noticias reduno.com.bo.
La Central Inter Étnica de Ascensión realizó una asamblea este sábado que dio un plazo de 48 horas para que los avasalladores salgan de manera voluntaria los predios avasallados, de lo contrario serán desalojados por la fuerza por el pueblo guarayo y exigió al fiscal departamental, Róger Mariaca, designar una comisión de fiscales para investigar varios avasallamientos en la provincia Guarayos.
Gobernador denuncia protección a los avasalladores
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, condenó los avasallamientos que se han intensificado en los últimos días por grupos que, según dijo, responden al masismo y que gozan de protección del Gobierno, ya que hasta el momento no toma cartas en un asunto que puede generar violencia desbordada y pese a que en uno de los casos los cabecillas fueron identificados.
“Recientemente han terminado de liberar al último preso que había del caso Las Londras y se han reactivado los avasallamientos. Lamentablemente hay una inacción del Gobierno, de parte de la Policía, y un silencio cómplice constante que demuestra la existencia de impunidad. No hay arrestados porque son protegidos por el Gobierno”, manifestó Camacho.
No habrá “borrón y cuenta nueva” con líderes cruceños
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, afirmó este sábado que no habrá “un borrón y cuenta nueva” y dejar pasar las conductas delictivas que se registraron durante el paro de los 36 días en Santa Cruz. “No existe ninguna persecución política ni actos extralegales para encarcelar a los representantes cívicos; lo único que existen, son actos investigativos”, dijo Jáuregui a la Red Erbol.
Por su parte, el vocero presidencial Jorge Richter señaló que la justicia debe trabajar con celeridad en los procesos contra los líderes del paro en Santa Cruz, a los que responsabilizó por las muertes ocurridas y por un daño económico de 1.200 millones de dólares. Frente a la reacción de los líderes cruceños, Richter afirmó: “Ellos le llaman persecución política porque quieren un espacio de impunidad”.
¿Cuánto gastó Diremar en la defensa del Silala?
En los últimos tres años, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), que ya suma dos fallos adversos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, destinó a la Dirección de Defensa del Silala un total de 20 millones de bolivianos. El monto no contempla los honorarios del equipo internacional que representó al país, informó el diario Página Siete de La Paz.
Según tres rendiciones de cuentas públicas de Diremar (gestiones 2020, 2021 y 2022) la Dirección de Defensa del Silala recibió 20 millones de bolivianos para su operación. Esta información está publicada en el portal web de la entidad. No hay documentos anteriores a 2020. Estos montos no incluyen el costo del equipo legal que representó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.