Bolivia cuenta familias damnificadas (inundaciones), cultivos destruidos (sequía) y casos positivos (dengue)
Los desastres naturales y la enfermedad tropical golpean al país.
Escucha la noticia
Inundaciones afectan a 550 familias en Mapiri y Tipuani
Al menos 550 familias fueron evacuadas a lugares seguros por la crecida del río que atraviesa los municipios auríferos de Mapiri y Tipuani en el norte de La Paz. Unas 15 viviendas quedaron bajo el agua y otras 60 fueron dañadas severamente, informaron los alcaldes de ambas regiones. Las familias damnificadas se refugiaron en escuelas y otros ambientes y comenzaron a recibir víveres y vituallas del gobierno central.
Las lluvias persistentes que cayeron en los últimos días en el norte de La Paz y en el norte de Santa Cruz dejaron al menos 2.500 familias afectadas, según datos del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. “Son datos preliminares, pero en el lado de Santa Cruz estamos hablando de más de 1.000 familias afectadas. (En La Paz) en la zona de Guanay, Mapiri y Tipuani estarían por encima de las 1.500”, dijo la autoridad.
Sequía destruyó 70% de producción de papa y maíz
Mientras las lluvias causan desastres en el oriente y occidente del país, en Cochabamba las olas de calor que provocaron sequías, y las inesperadas heladas y granizadas han destruido el 70% de la producción de papa, maíz y otros alimentos. Rolando Morales, gerente de la Cámara Agropecuaria, dijo a la red Unitel que 10.500 hectáreas fueron afectadas y que las pérdidas acumuladas representan 4 millones de dólares.
En el Valle Alto y en el Valle Bajo de Cochabamba, miles de familias dedicadas al agro perdieron su producción y su inversión correspondiente a 2022 y la situación este año es dramática porque las condiciones climáticas de escasez de lluvias que se presentaban en junio y julio, ahora están ocurriendo en enero y febrero. La red televisiva mostró cómo familias del municipio de Punata pidieron de rodillas que se desaten las lluvias.
Rumbo a los 4.000 casos de dengue en Bolivia
Además de los desastres naturales, los casos acumulados de dengue en Bolivia llegaron a 3.437, de los cuales 2.554 corresponden al departamento cruceño, reportó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas. El Servicio Departamental de Salud (Sedes), de Santa Cruz maneja una cifra ligeramente distinta. Dio cuenta de 2.581 casos confirmados de dengue en todo el departamento.
En su informe, Terrazas también dijo que el departamento de Beni tiene 518 casos confirmados de dengue, Tarija 150, La Paz 91, Chuquisaca 72, Pando 30 y Cochabamba 22. La cantidad de fallecidos por la enfermedad es de 13 personas. Debido al dengue las clases presenciales se suspendieron en el municipio tarijeño de Bermejo y en La Guardia y San Julián, municipios de Santa Cruz.