Corrupción con los nichos: Transparencia interviene la Unidad de Cementerios de Santa Cruz
El concejal Manuel Saavedra presentará denuncia ante la Fiscalía cruceña.
Escucha la noticia
Un video viral de Tiktok en el que el concejal de Demócratas Manuel Saavedra expone a un exfuncionario municipal extorsionando con 4.800 bolivianos a las personas para no perder su nicho en el Cementerio General, movilizó a la Alcaldía cruceña, que la mañana de este viernes realizó una inspección en las oficinas de la Unidad Operativa Desconcentrada de Cementerios Municipales.
La directora municipal de Transparencia, Isabel Fernández, informó desde el lugar que se trataría de una persona que trabajó por un tiempo en la comuna cruceña de nombre Samuel Hugo Atristain, quien además ya había sido denunciado por la Dirección de Cementerios por el delito de usurpación de funciones, reportó El Deber.
En medio del enojo y la frustración por las personas que fueron extorsionadas por este exfuncionario, el personal de Transparencia procedió a sustraer documentación y la computadora que usaba el acusado.
Fernández aseguró que, si el caso lo amerita, no descarta iniciar un proceso penal contra todas las personas implicadas, ya que la instrucción del alcalde Johnny Fernández es de no tolerar ningún hecho de corrupción, “caiga quien caiga”.
El hecho se conoció el pasado miércoles cuando el concejal Saavedra compartió un Tiktok donde expone a Atristain in fraganti realizando un cobro de 4.800 bolivianos a una mujer para que no le quiten la mitad de un mausoleo.
Inmediatamente Saavedra entra a su oficina y empieza a cuestionarlo sobre la cantidad de dinero que estaba solicitando, a lo que el hombre responde diciendo que “solo cobra por sus servicios personales”.
Cuando Saavedra le pregunta quién le autorizó para estar en una oficina municipal y “sacarle plata a la gente”, Atristain responde que “eso no le puede decir” y procede a retirarse sin dar mayores explicaciones.
Saavedra informó que en las próximas horas presentará una denuncia en la Fiscalía departamental contra Atristain y otras personas implicadas en estos cobros irregulares dentro de las oficinas del Cementerio General.
Al legislador le preocupa que esta situación sea solo un reflejo de cómo se encuentran las otras instituciones dependientes del Gobierno municipal cruceño, razón por la cual ve pertinente realizar una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a todos los corruptos.