Avioneta capturada en Paraguay este domingo es una de las 66 incautadas en aeródromo de Cotoca en 2021
Megaoperativo en La Cruceña fue encabezado por Eduardo del Castillo.
Escucha la noticia
La matrícula CP-2038 de la avioneta capturada este domingo en Paraguay con 265 kilos de cocaína y que era tripulada por un boliviano y un peruano, es una de las 66 naves que fueron incautadas en el aeródromo La Cruceña, exMundaka, ubicado en el municipio de Cotoca, Santa Cruz, durante un megaoperativo realizado el 27 de marzo de 2021.
Los últimos informes corresponden a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) del Paraguay, después de descubrir el cargamento, informó el diario cruceño El Deber.
El domingo, agentes del Senad ejecutaron el operativo Halcón 2 en la zona rural del departamento Alto Paraná, a 300 kilómetros de Asunción y 20 kilómetros de la frontera con Brasil e interceptaron la aeronave de color blanco con franjas guindas, Cessna 206, cargada con 265 kilos de cocaína. Fueron detenidos el boliviano Lucio Alfonso Paz Fernández, con domicilio en Santa Cruz y el peruano Elmer Enrique Figueroa Paredes, quien también registra su vivienda en la capital cruceña.
En el lugar, los policías antinarcóticos encontraron bidones con sustancias químicas, equipos satelitales y otros.
Informes recogidos por El Deber dan cuenta de que la matrícula CP-2038 corresponde a una de las 66 naves que fueron incautadas en el operativo el 27 de marzo de 2021 en el aeródromo La Cruceña, donde también se capturó a 38 personas y se secuestraron armas de fuego.
El megaoperativo fue practicado por policías del Departamento Especializado Anticorrupción de la fuerza anticrimen de Santa Cruz, al mando del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; el fiscal departamental, Róger Mariaca, y fiscales anticorrupción.
Curiosamente, el operativo considerado como uno de los más grandes de la gestión 2021, no fue encabezado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que en ese entonces tenía al coronel José María Velasco como director nacional. La Felcn se hizo cargo del caso después de la intervención de policías anticorrupción, del Ministerio de Gobierno y de fiscales.
Nexos con Maximiliano Dávila
El operativo en el aeródromo La Cruceña, realizado el 27 de marzo de 2021, surgió después que se revelara el informe JDFELCN-261/19 y caso SC-X-611/19 de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico del 30 de julio de 2019.
Ese informe revela que ese día, el entonces director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila Pérez, ahora detenido en la cárcel de San Pedro, anuló un operativo con una orden, pese a que fue practicado por grupos de élite de la Felcn en el aeródromo de Cotoca, cuando llevaba el nombre de Mundaka.
Además, el informe señala que hizo liberar a traficantes extranjeros y nacionales, cambiar declaraciones e informes y se devolvieron numerosas avionetas incautadas que habían sido usadas para el transporte de cargamentos de cocaína. La anulación del operativo fue a cambio de jugosas sumas de dinero.
Matrícula y nave robadas
Los últimos informes del Senad del Paraguay revelan que la avioneta matrícula CP-2038 fue robada por las mafias del narcotráfico. El Senad acumuló evidencias de que esa matrícula corresponde a una nave incautada el 27 de marzo de 2021 durante el operativo contra el narcotráfico en el aeródromo La Cruceña.
El boliviano Lucio Alfonso Paz Fernández y el peruano Elmer Enrique Figueroa Paredes fueron llevados a declarar a la Fiscalía paraguaya, pero se acogieron al silencio. La aeronave fue trasladada hasta el aeropuerto Guaraní para su guarda y custodia. Según el Senad, el operativo Halcón 2, afectó al narcotráfico con 870.000 dólares.
La Fiscalía de Sustancias Controladas de Paraguay, que dirige Vinicius Castillo, inició investigaciones tras la captura de la nave en su país.
Según las primeras pesquisas en coordinación con la Felcn, el boliviano Paz Fernández y el peruano Figueroa Paredes, registran antecedentes por narcotráfico en Santa Cruz. Fueron detenidos el 2016 y el 2019 por tráfico de sustancias controladas.
El boliviano registra su captura en una avioneta con droga en la Chiquitania en 2019, pero fue absuelto por un tribunal. El fiscal Vinicius Castillo, aseguró que se indaga para saber de qué lugar partió la avioneta cargada con 265 de droga y que habrá novedades.