Así va la persecución a dirigentes yungueños: cuatro fueron aprehendidos por la Policía, dos huyeron y una ha sido liberada
Siguen en la cárcel Freddy Machicado, César Apaza y Raúl Uría.
Escucha la noticia
En las últimas dos semanas y tras la toma y cierre del mercado paralelo de la coca, se ha desatado una cacería de dirigentes yungueños vinculados a Adepcoca, Cofecay y la Juventud Yungueña, a partir de una denuncia interpuesta por dirigentes oficialistas que apuntan a que los perseguidos habrían cometido delitos en los hechos del 8 de septiembre, en Villa El Carmen de La Paz.
El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, fue aprehendido por efectivos policiales el 14 de este mes y en tiempo récord fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz acusado de 15 supuestos delitos cometidos en la toma del mercado ilegal.
Luego, agentes de la Policía aprehendieron a Raúl Uría, presidente de la Juventud Yungueña, cuando viajaba por Caranavi hacia al departamento del Beni. Fue cautelado y también remitido al penal de San Pedro.
El 22 de este mes, el presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza, fue violentamente aprehendido dentro de Adepcoca, pasadas las 03:00. Los agentes que ejecutaron la aprehensión violaron la propiedad privada y actuaron fuera del horario establecido, denunciaron los abogados Dayner Quispe y Gualberto Cusi.
En menos de 48 horas, Apaza fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva de seis meses, luego de denunciar que había sido golpeado por efectivos policiales y sus allegados dijeron que fue torturado en dependencias de la fuerza anticrimen de La Paz y de El Alto.
Apaza ganó una acción de libertad el pasado sábado, pero un juez rechazó la determinación de una jueza de garantías constitucionales para que el dirigente recobre su libertad. A Machicado y Uría también les negaron la posibilidad de salir de San Pedro al rechazar la apelación a la detención preventiva.
Este miércoles, en un aparatoso operativo policial que incluyó la persecución policial por calles y avenidas de La Paz, se pretendió la aprehensión de la vicepresidenta de Adepcoca, Rosalba Vargas y los dirigentes de Cofecay Carlos Choque y Gudelia Botatino.
Los agentes vestidos de civil solo lograron capturar a Botatino. Vargas y Choque huyeron de la persecución policial. Mónica López, cocalera de base, también fue detenida en ese operativo. Denunció que fue maltratada, apuntada con un arma de fuego y que los agentes le robaron 30 mil bolivianos que llevaba entre sus prendas.
A través de un video, los dirigentes que lograron escapar y se declararon en la clandestinidad denunciaron una sañuda persecución policial a todos los dirigentes cocaleros denunciados por el oficialista Arnold Alanes de cometer delitos en la toma y cierre del mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen.
Botatino fue sometida a una audiencia de medidas cautelares este jueves y un juez determinó que se defienda en libertad, aunque le prohibió acercarse al mercado ilegal y tomar contacto con los dirigentes investigados por el Ministerio Público.
Adepcoca ha quedado a cargo de los dirigentes de las 17 regionales que conforman esa institución encabezados por Reynaldo Laura, vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz.