Noticias

El diálogo está en marcha, es intenso, busca una salida y la suspensión del paro indefinido

Políticos, periodistas y medios dan pistas de la eventual solución al conflicto.

Escucha la noticia

Se habla incluso de un borrador. Representantes de Santa Cruz y del Gobierno realizan los últimos intentos por concretar el diálogo en resultados que impidan el inicio del paro indefinido en la región cruceña a las cero horas de este sábado, aunque con ciertas condiciones en cuanto a los negociadores, informaron este viernes actores políticos, periodistas y medios de comunicación.
El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, confirmaron por separado los esfuerzos de diálogo que se realizan en la capital cruceña, aunque no identificaron quienes están a cargo de los últimos intentos. “Mientras no tengamos nada firmado, un documento, no podemos suspender el paro”, sostuvo Calvo.
Montaño, por su parte, afirmó que existen espacios de diálogo y “están personas indicadas (de parte del Gobierno) realizando estas acciones” y no dejó pasar la oportunidad para reiterar que en caso de se produzcan bloqueos de vías y carreteras, se usará maquinaria pesada para garantizar la circulación de personas y vehículos.
Fernando Larach, vicepresidente del Comité Cívico, fue más claro y dijo este viernes en conferencia de prensa: “Este Comité Cívico de Santa Cruz ha establecidos canales de diálogo con funcionarios de alto nivel del Gobierno. Ayer hemos sostenido reuniones, seguimos sosteniéndolas”.
“Este comité va a agotar el diálogo hasta el último momento; sin embargo, no somos opas ni somos cotudos, el paro no se suspenderá mientras no se determine mediante decreto supremo publicado en la Gaceta de que el Censo se realizará en 2023”, añadió Larach.
“Información a la que accedió la Red DTV da cuenta que en las próximas horas se instalaría una mesa de diálogo en el último intento entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional para desactivar el paro cívico indefinido que entra en vigencia a partir de las cero horas de este sábado”, señala el inicio de un mensaje del medio de Junior Arias en su página de Facebook.
Y anota lo que sería una condición para que el diálogo se materialice. “El gobernador Luis Fernando Camacho sería el gran ausente, no estaría presente en esta mesa de diálogo y si estarían presentes los representantes del Comité Interinstitucional y dos ministros de Estado que están en la ciudad de Santa Cruz tratando de frenar esta medida de presión”, se lee en post en Facebook.
En su programa matinal en radio Activa, el destacado periodista cruceño José Pomacusi coincidió en que los intentos por activar son intensos y mencionó que habría un borrador fruto de los contactos políticos entre representantes de sectores de poder cruceños y del Gobierno, lo que no quiere decir que vaya a ser firmado. Expresó un criterio diferente sobre el supuesto veto a la participación de Camacho.
En La Paz, el presidente Luis Arce sostuvo este viernes en la mañana que “los comités cívicos y otras instituciones no representan al pueblo boliviano” en el aniversario de la Central Obrera Departamental de La Paz. Anoche, Camacho dijo que no hay problema en sentarse a dialogar pero sobre la base de lo que decidió el cabildo cruceño, en sentido de que el Censo se realice el próximo año.
Calvo acusó al “ala del Chapare” de no querer que el conflicto por el Censo encuentre una solución antes del inicio del paro indefinido porque, según el presidente cívico, esa facción busca que se produzca violencia en la región cruceña para cambiar la agenda y se pida “Censo y renuncia”, que David Choquehuanca asuma interinamente y convoque a elecciones en tres meses.
Entre tanto, el principal dirigente del transporte urbano de Santa Cruz de la Sierra, Mario Guerrero, confirmó que los micreros determinaron acatar el paro cívico indefinido. “El transporte se declara en emergencia y se suma junto a su pueblo”, se lee en el comunicado difundido este viernes y el cual está firmado por los dirigentes de los principales sindicatos de la capital cruceña.

Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp