Juristas piden al TSE modificar el plazo para la recolección de un millón y medio de firmas
Enviaron un recurso de complementación y enmienda al Órgano Electoral.
Escucha la noticia
Los juristas independientes que impulsan la reforma judicial por medio de un referéndum enviaron un memorial al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar que esa instancia modifique el plazo de 90 días que les dieron para la recolección de 1,5 millones de firmas. El jueves, los juristas independientes fueron notificados con una resolución que autoriza ese proceso.
El abogado y exalcalde de La Paz, Juan del Granado, informó a Página Siete que solicitaron al TSE que los 90 días que les otorgaron se contabilicen a partir de la fecha en que se tengan impresos los libros en los que se recolectarán las firmas, los mismos que deben tener el formato establecido por el Órgano Electoral.
“Los juristas independientes presentamos un memorial de complementación y enmienda a la resolución (que autoriza la recolección de firmas), porque ese plazo de 90 días no puede empezar a correr desde que nos entregan el formato (para los libros), sino que debe iniciar cuando tengamos impresos los libros con ese formato”, remarcó Del Granado.
El vocal del TSE Francisco Vargas informó el jueves que el TSE aprobó la resolución 0377/2022, que autoriza la recolección de firmas de adhesión y huellas dactilares a los promotores de la iniciativa popular para la reforma judicial. Estos requisitos deben ser contabilizados en libros que deben tener un formato especial para el caso.
Asimismo, señaló que los promotores de esta iniciativa tienen un plazo de 90 días calendario para recolectar las firmas, que deben alcanzar al menos el 20% del electorado a escala nacional, que equivalen a 1,5 millones de rúbricas.
“Se ha instruido a la Secretaría de Cámara del TSE la entrega del formato de los libros, los requisitos técnicos y jurídicos para la recolección de firmas de adherentes bajo constancia”, señaló el vocal, citado en un reporte institucional.
El abogado Carlos Derpic explicó que, si no se modifica la resolución 0377/2022, los 90 días para las adhesiones de firmas pueden reducirse a 75 días.
“Esperamos que el TSE corrija este error. Una vez que nos entreguen el formato, hay que ir a la imprenta (para cotizar y solicitar la impresión, en ese trámite). Por lo menos van a correr 15 días de un plazo de 90 días, que no es muy largo para recolectar esa cantidad de firmas. Por eso se pidió la enmienda, que corra el tiempo desde el momento de la entrega de los libros por parte de la imprenta”, explicó el jurista, según informó ANF.
Los cinco abogados que promovieron el pedido de reforma judicial desde el 28 de julio esperan que el TSE los notifique lo antes posible con la respuesta a su pedido. En un comunicado señalaron: “Reiteramos nuestra convocatoria cívica y patriótica a todos los bolivianos para que iniciemos de inmediato, en todo el país, las tareas de organización y movilización de voluntarios para la adhesión y, especialmente, para recabar 1,5 millones de firmas articulando esa gran cruzada nacional por la justicia”.
El TSE informó que una vez que se cumpla este requisito se hará una verificación de las firmas sobre la base del Padrón Electoral.