Países Bajos y Senegal clasifican a octavos de final por el Grupo A; Ecuador hace maletas
Qatar perdió los tres partidos de la fase de grupos.
Escucha la noticia
Las selecciones de Países Bajos y de Senegal clasificaron en primer y segundo lugar a los octavos de final de la Copa del Mundo y se suman a Francia, Brasil y Portugal en la próxima fase. La Naranja Mecánica ganó 2-0 a la anfitriona Qatar en el tercer partido de la fase de grupos y acumuló siete puntos, mientras que Senegal derrotó 2-1 a Ecuador y sumó seis unidades.
Países Bajos ganó a Senegal 2-0 en el debut, empató 1-1 con Ecuador y cerró su participación en el Grupo A goleando 3-0 a Qatar. Senegal empezó la aventura mundialista perdiendo el primer partido ante Países Bajos, derrotó a los anfitriones del Mundial por 3-1 y este martes obtuvo un triunfo de 2-1 ante los ecuatorianos que empataron el cotejo en la segunda parte.
La afición sudamericana esperaba que la selección de Ecuador avance a la próxima fase, pero empezó dormida el juego ante los africanos. Se fue al descanso con un gol a favor de Senegal. En la segunda parte aprovechó una desinteligencia en la defensa africana tras un tiro de esquina e igualó el marcador. La alegría duró muy poco, porque mientras festejaban, Senegal anotó el segundo tanto.
El cuadro ecuatoriano es el primero de cuatro sudamericanos en ser eliminado de Qatar 2022. Uruguay también tiene complicado el panorama en el Grupo H y Argentina tiene algo más de posibilidades en el Grupo C. Hasta el momento la única selección sudamericana en haber clasificado a octavos de final es Brasil.
En el partido simultáneo entre Países Bajos y Qatar, los neerlandeses se adelantaron en el marcador en la primera parte con un gol de Cody Gakpo, el tercero suyo en el torneo, con lo que igualó al ecuatoriano Enner Valencia y al francés Kylian Mbappé como máximos artilleros de la Copa del Mundo hasta el momento.
Ya en la segunda mitad, Frankie de Jong cerró la victoria naranja tras empujar a la red un balón que quedó muerto en el área pequeña después de que el portero qatarí, Meshaal Barsham, paró un tiro a bocajarro disparado por Memphis Depay, quien ha protagonizado varias jugadas de peligro, ya como titular tras superar sus problemas físicos.