Periodistas rechazan inconsulta inclusión de Asociación Nacional en preselección de postulantes a magistrados
Se espera una reacción de instancias de la Asamblea Legislativa.
Escucha la noticia
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y las nueve asociaciones departamentales emitieron este miércoles un comunicado público en el que rechazan la “inconsulta y desaprensiva” incorporación de la ANPB en los equipos de apoyo para el proceso de preselección de postulantes a magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, rumbo a las elecciones judiciales previstas para este año.
Por la importancia del pronunciamiento, a continuación publico.bo publica en su totalidad la parte resolutiva del comunicado de las asociaciones de periodistas.
“Al respecto y en atención a la naturaleza, alcance y objetivos de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y sobre todo a los principios éticos que sustentan a nuestra profesión, queremos expresar a la opinión pública lo siguiente:
- Rechazamos que, de manera inconsulta y desaprensiva, los partidos políticos hayan incluido en sus proyectos, y la ALP en su norma, la participación de la institución que representa a las y los periodistas, en el proceso de evaluación y preselección de candidatos al Órgano Judicial.
- Nuestro Estatuto, así como los estatutos de las Asociaciones que forman parte de la ANPB no establecen en sus objetivos, funciones y/o responsabilidades, ninguna determinación que establezca la participación institucional en procesos cuya responsabilidad sea de los Órganos del Estado.
- Consideramos que la participación de las y los periodistas no corresponde en este proceso debido a que, en el rol de investigación e información de la prensa, las autoridades electas serán fuente y sujeto de noticias, y resultaría contradictorio que ante irregularidades o contravenciones a las normas que eventualmente pudieran cometer, denunciemos a quienes antes calificamos como probos e idóneos para ocupar los cargos en cuestión.
- Resulta también inaceptable para nuestra institución, que se pretenda que designemos a miembros del gremio en representación de la ANPB que luego deberán actuar de manera independiente y autónoma; que evalúen méritos, trayectoria y capacidad profesional de candidatos que pueden o no tener vinculación política o partidaria; que se les prohíba emitir criterios públicamente (lo que implica censura previa); y ante todo que se demande “profesionales de destacada trayectoria, y con méritos sobresalientes”, lo que contiene un evidente sesgo discriminatorio.
- Es evidente que la inclusión de instituciones y organizaciones de la sociedad como acompañantes de un proceso tan cuestionado por la ciudadanía, solo busca legitimar las decisiones de los políticos, sea apelando a la mayoría parlamentaria o sea llegando a acuerdos partidarios. La ANPB no va a ser parte de este plan.
- Sostenemos la necesidad de emprender una verdadera y profunda reforma al sistema judicial que permita la elección de administradores honrados, idóneos y eficientes, que devuelva la institucionalidad al Órgano Judicial y que garantice el acceso de los ciudadanos a una justicia universal, oportuna, transparente e independiente, y lamentablemente, las decisiones asumidas hasta ahora por el sistema político parecen conducirnos a la repetición de las experiencias pasadas.
El comunicado está firmado por la Asociación de Periodistas de Bolivia, cuya presidenta es la destacada periodista Zulema Alanes, y las asociaciones de Chuquisaca, Beni, La Paz, Pando, Ouro, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Tarija. Aún no se conoce la posición de la Comisión Mixta de Constitución ni de la Asamblea Legislativa Plurinacional, presidida por David Choquehuanca.