InternacionalNoticias

Primera reacción del mercado desfavorable para Brasil con Lula ganador y Bolsonaro sigue en silencio

Caen en 5% las acciones de Brasil antes de la apertura de Wall Street.

Escucha la noticia

Los mercados financieros brasileños se preparan para una sesión volátil después de que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva ganara las elecciones presidenciales del domingo, mientras los inversores sopesan las especulaciones sobre su gabinete y el riesgo de que su rival derrotado cuestione los resultados.

En las operaciones previas a la apertura de Wall Street, el índice iShares MSCI Brazil que agrupa a las acciones más importantes de ese país, caía 5,21% augurando un día de números rojos, reportó Infobae.

Los inversores estarán muy atentos a las señales de tensión política que podrían crear agitación o hacer descarrilar la expansión de la mayor economía de Sudamérica.

Con una previsión de crecimiento económico del 2,7% para 2022, el mercado de renta variable brasileño Bovespa lleva ganado un 14,8% en términos de dólares estadounidenses este año, el segundo mejor entre los índices de referencia del mundo, mientras que su moneda, el real, avanzaba un 5,2% frente al billete verde hasta el viernes.

En su primer discurso como presidente electo, este domingo Lula da Silva afirmó: “A partir del 1 de enero de 2023 gobernaré para 215 millones de brasileños, y no sólo para los que me han votado. No hay dos países. Somos un Brasil, un pueblo, una gran nación.”

“A nadie le interesa vivir en un estado permanente de guerra. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar las armas. Las armas matan y nosotros escogemos la vida”, dijo ante sus seguidores.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se mantiene en silencio tras su derrota en las elecciones presidenciales de este domingo.

Según informó el portal Uol, el mandatario saliente no tiene previsto comunicarse con su contrincante, ni con el partido de los trabajadores en lo inmediato. Otros medios informaron también que Bolsonaro no quiere tener contacto con nadie tras el resultado de la elección.

Pese a su silencio, y sus insistentes cuestionamientos al sistema electoral del país durante la campaña, se espera que Bolsonaro no desconozca los resultados.

“Llamé (por teléfono) a ambos candidatos y los felicité por haber participado en esta fiesta de la democracia que son las elecciones”, dijo en una rueda de prensa el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp