Sandra Velarde, excolaboradora de Angélica Sosa, es condenada a 3 años de prisión en juicio abreviado
El fiscal Iván Quintanilla dice que no se beneficiará con la excarcelación.
Escucha la noticia
La exsecretaria municipal de Administración y Finanzas de la Alcaldía de Santa Cruz, Sandra Velarde Casal, fue sentenciada este jueves a tres años de cárcel tras someterse a un proceso abreviado y aceptar su culpabilidad en el daño económico de 25,6 millones de bolivianos por el caso de Contratos Irregulares.
El fiscal asignado al caso, Iván Quintanilla, confirmó la sentencia de la exfuncionaria, que participó de manera virtual en la audiencia debido a que se encuentra internada en una clínica privada de la capital cruceña por problemas de salud.
Afirmó que, una vez recuperada, deberá retornar al penal de Palmasola para cumplir su sentencia. “Se ha dado una pena de tres años considerando que la persona se encuentra delicada de salud y hay un arrepentimiento eficaz y verdadero, que es un acto voluntario y sin presión de ninguna naturaleza”, señaló Quintanilla.
El fiscal remarcó que Velarde cumplirá su pena en Palmasola, pues en delitos vinculados a hechos de corrupción no se puede acceder al perdón judicial para no cumplir la sentencia en la cárcel. ”Si bien se dio una sentencia de tres años, ella cuando pase el tiempo tiene que ver si pide al juez de ejecución de penas alguna prerrogativa que la ley le permite”, sostuvo en alusión a si la ahora sentenciada tiene buena conducta en el penal.
En la misma causa de contratos irregulares también se procesa a Javier Cedeño, ex director de Recursos Humanos, y a la ex alcaldesa Angélica Sosa, quienes tienen detención preventiva en Palmasola. Según Quintanilla, cuando todas las personas implicadas concluyan sus juicios, se tratará el daño económico al municipio en otra audiencia.
Según las investigaciones entre 2020 y 2021 se firmaron más de 1.200 contratos de trabajo en la Alcaldía cruceña para personal eventual que no desempeñó funciones en esa institución, sino que fueron utilizados para pagar a personas destinadas a labores de campaña electoral de Sosa, quien buscaba la reelección, pero salió tercera en la elección municipal del año pasado.
Velarde también es investigada por la compra con supuesto sobreprecio de los terrenos del nuevo vertedero municipal de San Miguel de Los Junos y por los supuestos daños económicos ocasionados a la municipalidad en la construcción de la primera fase del proyecto de Buses de Transporte Rápido (BTR o BRT).