Opinión

Las mujeres de 2021

Escucha la noticia

Si algo tuvo de diferente este 2021, en comparación con años anteriores, fue el protagonismo de primera línea que desplegaron mujeres bolivianas en el ámbito político, en la justicia, los derechos humanos y el deporte nacional.

Con seguridad de que hay muchas mujeres que se destacaron en diferentes espacios pero aquí rescato el caso de seis que marcaron la pauta informativa nacional en lo que va de este año y lo seguirán haciendo en 2022.

Jeanine Áñez, presa política

Detenida el 17 de marzo de este año Trinidad, la expresidenta Jeanine Áñez se convirtió en el mayor trofeo político de la administración de Luis Arce. Es una presa política del masismo que se inventó un caso y utilizó al sistema judicial para tenerla en prisión durante nueve meses.

Es tal su calvario político, con el desdoblamiento del supuesto caso “golpe de Estado”, inicio de juicios ordinarios pese a su condición de exmandataria, abusos en la cárcel de Miraflores y una cadena de rechazos a sus solicitudes de defensa en libertad, que en julio no aguantó más e intentó quitarse la vida.

Jeanine Áñez presa, además de exministros transitorios y exjefes militares también encarcelados, es la única manera de mantener vigente el fantasioso relato oficialista de un inexistente golpe de Estado para tapar el descomunal fraude electoral encabezado por Evo Morales en octubre de 2019.

Amparo Carvajal, activista incansable

Su fortaleza de espíritu contrasta con su debil figura atada a un bastón que le ayuda a mantenerse en pie. Amparo Carvajal y sus convicciones son una roca infranqueable que han impedido que el oficialismo someta a la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia.

Marchó con los indígenas de tierras bajas hacia Santa Cruz, encabezó la defensa de los presos políticos en las calles y es el factor de cohesión entre activistas, plataformas ciudadanas y organizaciones políticas de oposición.

Nunca bajó los brazos, ni en momentos en que grupos de choque amenazaron con tomar físicamente el edificio de la Asamblea de Derechos Humanos ni ahora que debe enfrentar a un directorio paralelo, elegido en un congreso apócrifo.

Jenny Montaño, reina del fútbol

Desconocida para la mayoría del país, este año Jenny Montaño hizo historia con el club Independiente Petrolero de Sucre que conquistó el título de la primera división del fútbol nacional en la temporada 2021 y la clasificación a fase de grupos de la Copa Libertadores del próximo año.

En un ámbito casi monopolizado por los varones, la Presidenta del equipo sucrense pudo más con menos. Silenciosamente superó los objetivos deportivos de la experimentada dirigencia masculina y levantó orgullosa la copa de campeón 2021 obtenida por Independiente Petrolero.

Ahora es conocida como “la reina del fútbol” y tiene su mirada puesta en hacer historia con Independiente en la Copa Libertadores de América e inscribir su nombre en las fases finales del torneo continental.

Marcela Terceros, cazadora de fantasmas

Después de mucho tiempo en Santa Cruz, la Fiscalía General del Estado decidió entregar la investigación del caso más bullado de los últimos tiempos a la fiscal Marcela Terceros, integrante ahora de un grupo de caza fantasmas.

Marcela Terceros demostró en el último mes, luego de ser asignada como investigadora de los ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, experiencia el trabajo investigativo, aplomo al dirigirse a la gente a través de los medios y autoridad ante los sindicados y testigos.

La fiscal del caso “ítems fantasmas” tiene el enorme desafío de no sucumbir a las presiones políticas para redireccionar las investigaciones y dar con quienes se beneficiaron de los ítems fantasmas por al menos una década en el municipio de Santa Cruz.

Angélica Sosa, poderosa acusada

El otro lado de la moneda en el caso de los ítems fantasmas lleva la imagen de la polémica exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa que condujo el gobierno municipal más grande del país en el último quinquenio con Percy Fernández como acalde titular.

Otrora la mujer más poderosa de Santa Cruz, Angélica Sosa declaró ante la comisión de fiscales del caso de los ítems fantasmas como sindicada y es probable que sea convocada nuevamente para revelar otros detalles del mayor caso de presunta corrupción en la capital oriental.

Angélica Sosa tiene puede convertirse en la primera exalcaldesa en ser sometida a la justicia por la creación de un número indeterminado de ítems fantasmas para moros y cristianos, y el mayor daño económico que se haya infringido al municipio más importante del país.

Elizabeth Reyes, nueva jefa política

Retomó protagonismo político hace unos días cuando un congreso de su partido le eligiera como nueva Presidenta de Unidad Nacional en lugar del poderoso empresario Samuel Doria Medina que estuvo al mando de esa organización desde su fundación.

Elizabeth Reyes, hija de José Reyes, uno de los mártires de la democracia asesinados por la dictadura de Luis García Meza en 1981, es la primera jefa política de un partido de alcance nacional en el siglo 21 y tiene el reto de construir una alternativa estatal de centro democrático.

Por sus obras los conocerán, dice la Biblia y en el caso de la nueva mandamás de Unidad Nacional, hay que esperar su desempeño político dentro y fuera de su partido para saber si la apuesta renovadora de Doria Medina fue acertada.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp