OpiniónInternacional

15 mujeres que desafiaron las convenciones y dijeron la verdad al poder

Las mujeres, se suele decir, son "el sexo débil". Pero cada una de las nombradas anteriormente podría presumir con razón de tener más valor que muchos de los hombres que todos conocemos.

Escucha la noticia

Por Lawrence W. Reed1

Cada año, para el Mes de la Historia de la Mujer, que se celebra en marzo desde 1987, la Alianza Nacional para la Historia de la Mujer designa un tema. «Celebrar a las mujeres que cuentan historias» es el tema para 2023.

Contar historias es una buena cualidad para cualquiera, pero en mi humilde opinión no es motivo de celebración. Así que propongo un enfoque más elevado. ¿Qué tal «Celebrar a las mujeres valientes que desafiaron las convenciones y dijeron la verdad al poder»?

Del pasado de Estados Unidos, propongo estas 15 candidatas y un par de menciones honoríficas:

Anne Hutchinson (1591-1643)

Hutchinson, una de las primeras feministas de la colonia de la Bahía de Massachusetts, dominada por los hombres, defendió las libertades civiles y religiosas. A mediados del siglo XVII, luchó valientemente contra la intolerancia de la Iglesia y el Estado. Su ejemplo no cayó en el olvido, aunque la llevó al destierro y a la muerte a manos de vecinos hostiles.

Mercy Otis Warren (1728-1814)

Dramaturga incendiaria que abrió su casa a los revolucionarios Hijos de la Libertad y a los Comités de Correspondencia, Warren fue conocida en su época como «la conciencia de la Revolución Americana». Para disgusto del rey Jorge III, declaró que «Todo disfrute doméstico depende de la posesión intacta de la libertad civil y religiosa». Cuando se redactó la Constitución, instó a que se aprobara una Carta de Derechos. Vivió para ver cómo el Presidente Thomas Jefferson exigía que cada miembro de su Gabinete leyera su historia de la Revolución.

Martha Coston (1826-1904)

Hasta bien entrada la década de 1850, la distancia, el tiempo y la oscuridad dificultaban la comunicación entre los barcos y de tierra a tierra. Los marineros confiaban en las banderas para enviar mensajes, pero dependiendo de las condiciones, las banderas podían ser casi inútiles. En 1859, Coston dio a conocer el invento que resolvía el problema: una bengala de señalización y un sistema de código que hacían la comunicación mucho más fiable. Creó su propia empresa para comercializar el invento. Durante la Guerra Civil, uno de sus principales clientes fue el gobierno federal. Aunque vendió el invento por debajo de su coste como gesto patriótico y aceptó generosamente pagarés, el gobierno la estafó con la inflación del billete verde y le pagó a 25 centavos por dólar. A pesar de ello, la empresa de Coston sobrevivió 125 años.

Sarah (1792-1873) y Angelina (1805-1879) Grimké

En la Nueva Inglaterra de los años 1830-40, pocos oradores sobre cualquier tema atraían a más público que las hermanas Grimké. Al igual que Maria Stewart, su pasión era acabar con la esclavitud y promover la igualdad de derechos para las mujeres, pero sus credenciales hacían que su mensaje fuera especialmente impresionante. Procedían de una rica familia de plantadores de Carolina del Sur, donde su prominente padre poseía cientos de esclavos. Conocían cada jota y cada tilde del Antiguo y del Nuevo Testamento, un hecho que les daba una capacidad especial para llegar a los cristianos con un mensaje antiesclavista. Las hermanas Grimké sostenían con gran efecto que la propia Regla de Oro era un poderoso argumento contra la esclavitud humana.

Prudence Crandall (1803-1890)

En 1833, Crandall, una mujer blanca, abrió una escuela en Canterbury, Connecticut, para niñas negras de familias negras libres del norte. La legislatura del estado aprobó entonces una ley que prohibía a los negros de otros estados ir a la escuela en Connecticut, lo que (junto con el acoso de los racistas locales) forzó finalmente el cierre de la escuela. Más tarde se instaló en Kansas. Décadas más tarde, cuando tenía 82 años, la Legislatura de Connecticut le envió una pequeña pensión para compensarla. Mark Twain fue uno de los que convencieron a los legisladores para que la compensaran y le pidieran disculpas. Su escuela de Canterbury sigue abierta como museo de su buen hacer.

Harriet Tubman (1822-1913)

Esta increíble mujer negra hizo mucho más por luchar contra la esclavitud que escribir sobre ella. Soportó la esclavitud, huyó de ella para liberarse, sacó de ella a casi un centenar de personas como «conductora» en el Ferrocarril Subterráneo e incluso sirvió como exploradora armada y espía para el ejército de la Unión. A sus 70 años, se negó a recibir anestesia para someterse con éxito a una operación cerebral. Sus instrucciones a los médicos que la operaban fueron: «Déjenme morder una bala». Vivió otros 15 años para contarlo.

Hetty Green (1834-1926)

Hetty Green, una de las inversoras y financieras independientes más astutas de la historia, fue la mujer más rica del mundo en la década de 1890. Comenzó con una pequeña herencia e invirtió en acciones, bonos y propiedades inmobiliarias, con lo que sus ahorros superaron los mil millones de dólares en valor actual. Vivía con frugalidad y disfrutaba mucho más ganando dinero que gastándolo. Actuando como un banco unipersonal, prestó grandes sumas de dinero a personas, empresas, iglesias, organizaciones y gobiernos locales. Los cambios en sus tipos de interés eran noticia de primera plana. Incluso la ciudad de Nueva York pidió prestado a Green para evitar quebrar, más de una vez. Podía haber vivido como una reina, pero residía en un modesto piso de la Gran Manzana y nunca hizo escándalo de su generosa filantropía.

Madame C. J. Walker (1867-1919)

Walker, afroamericana, fue la primera mujer en ganar un millón de dólares completamente sola. Lo consiguió inventando y comercializando una línea de productos cosméticos y para el cuidado del cabello destinados a los afroamericanos. En un momento dado, más de 10.000 mujeres uniformadas vendían sus productos de puerta en puerta en Estados Unidos y en todo el Caribe. Defendía la autoayuda a través de la autosuficiencia; el espíritu empresarial, creía ella, inspiraría y elevaría a cualquier persona de cualquier color u origen. Su generosidad ayudó a poner en marcha el Instituto Tuskegee de Booker T. Washington en Alabama.

Nellie Bly (1864-1922)

La mayoría de la gente ha leído u oído hablar de la novela de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días. En 1889, una periodista de 25 años llamada Nellie Bly decidió que ella sola podría circunnavegar el globo en menos tiempo que el ficticio Phileas Fogg. Ninguna mujer había intentado antes semejante hazaña, pero Nellie lo consiguió (los 40.000 kilómetros de la circunnavegación) en 72 días, seis horas y 11 minutos. Tres años antes, se había hecho famosa fingiendo demencia para ingresar en el manicomio de Nueva York. Engañó a los médicos y al personal. El resultado fue su libro Ten Days in a Mad-House (Diez días en un manicomio, en español), que reveló la crueldad y la mala conducta que condujeron a reformas beneficiosas.

Bessie Coleman (1892-1926)

Fascinada por las historias de pilotos de la Primera Guerra Mundial, Coleman quería ser piloto, pero no encontraba a nadie que enseñara a una mujer negra a pilotar un avión. Gracias al trabajo duro y los ahorros, y aprendiendo francés en una escuela de idiomas, se fue a Francia para recibir formación, convirtiéndose en la primera mujer negra del mundo en obtener una licencia de piloto. De vuelta a Estados Unidos, recorrió el país como piloto de acrobacias. Todos los espectáculos aéreos del país la querían. Durante la media década que precedió a su muerte accidental, los estadounidenses la reconocieron como la mejor aviadora civil de la época, una temeraria aviadora que entusiasmaba a las multitudes allá donde iba.

Althea Gibson (1927-2003)

Al igual que Jackie Robinson rompió la barrera del color en el béisbol, Gibson lo hizo en el tenis femenino. En 1956, se convirtió en la primera deportista negra en ganar el Abierto de Francia, el campeonato de dobles de Wimbledon, el campeonato nacional italiano y el campeonato asiático. Después del atleta olímpico Jesse Owens, Gibson se convirtió en la segunda estadounidense negra en desfilar por Broadway en Nueva York. Clasificada como la tenista número 1 del mundo en 1957 y 1958, fue también la primera mujer negra en aparecer en las portadas de las revistas Sports Illustrated y Time.

Dorothy Thompson (1893-1961)

Thompson, popular locutora de radio, columnista de prensa y corresponsal en el extranjero, fue la primera periodista estadounidense que entrevistó a Adolf Hitler. Fue en 1931, antes de que llegara al poder. Tres años más tarde, se convirtió en la primera periodista expulsada de la Alemania nazi. En 1940, era considerada la «Primera Dama del Periodismo». Enfureció a Franklin Roosevelt al oponerse a la mayor parte de su programa legislativo, incluida la Seguridad Social, sobre la que declaró: «Quiero defender lo que considero mi derecho constitucional a la inseguridad». Me parece que toda esta preocupación por los derechos humanos debería incluir el derecho voluntario a vivir peligrosamente, sólo para aquellos a los que les guste hacerlo así. El gobierno no sabe qué clase de anciana voy a ser, y yo tampoco, pero creo que puedo adivinarlo mejor que el gobierno».

Vivien Kellems (1896-1975)

Kellems inventó una empuñadura de cable para la construcción de puentes que más tarde adaptó para su uso en la Segunda Guerra Mundial para manipular proyectiles de artillería. Empresaria de éxito, se dedicó a la política y la oratoria. Constitucionalista de principios, se opuso en numerosas ocasiones a las grandes administraciones, especialmente cuando se obligó a los empresarios a retener impuestos federales de las nóminas de los trabajadores. Implacable opositora al IRS y a su código tributario, Kellems perdió la batalla para detener las retenciones obligatorias. Pero cuando la Legislatura de Connecticut intentó prohibir a las mujeres trabajar después de las 10 de la noche, la valiente multimillonaria aceptó un trabajo como camarera en una cafetería abierta toda la noche y retó al Estado a «venir a por mí». Ganó la batalla cuando, tres días después, la Asamblea Legislativa derogó la ley.

Virginia Walden Ford (1952-)

Pocas personas en Estados Unidos han trabajado tanto o durante más tiempo en favor de la elección de escuela que Ford. Todavía activa a sus 70 años como oradora pública, fue pionera de un aclamado plan de becas de elección para Washington, D.C. Su historia llegó a la gran pantalla con el estreno de Miss Virginia en 2019. Su valentía al enfrentarse a los sindicatos de profesores, las burocracias de las escuelas públicas y las élites liberales es notable. Visita el sitio web de esta leyenda viva.

Menciones Honoríficas: Sacajawea y Pocahontas, dos mujeres nativas americanas, ninguna de las cuales (que sepamos) afirmó nunca ser una mujer blanca de Massachusetts.

Las mujeres, se suele decir, son «el sexo débil». Pero cada una de las nombradas anteriormente podría presumir con razón de tener más valor que muchos de los hombres que todos conocemos.

Esta artículo fue publicado originalmente en The American Spectator y traducido por FEE


1es presidente emérito y miembro superior de la Familia Humphreys en la Fundación para la Educación Económica (FEE).

*Este artículo fue publicado en panampost.com el 02 de abril de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp