Escucha la noticia
El 8 de marzo es un día para alzar la voz, y continuar trabajando por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres; buscando empoderar a las mujeres de todos los entornos. A lo largo de las últimas décadas se han conseguido muchos avances, sobre todo en los últimos años, pero no es menos cierto que todavía queda mucho camino por recorrer.
Las mujeres, tanto en países desarrollados como en los países en desarrollo, son socialmente poderosas en lo que respecta a educación y profesionalismo, generando impacto positivo en la sociedad. Ésta es sólo una de las tantas razones por las cuales existen tantas iniciativas para fomentar el emprendimiento y el liderazgo femenino.
Necesitamos dar pasos firmes hacia la equidad de género, buscando el equilibrio e igualdad de oportunidades y derechos en nuestra sociedad. Apostar por empleos dignos, estables y seguros para las mujeres; acabar con la brecha salarial y de pensiones, la feminización de la pobreza, la precariedad y los abusos en el empleo doméstico; reforzar los servicios públicos de calidad para avanzar en la corresponsabilidad social de los cuidados, fomentar la prevención y erradicación de la violencia sexual contra las mujeres y las niñas o profundizar en los derechos sexuales y reproductivos, son algunas de las reivindicaciones que unen a millones de mujeres en el mundo.
Bolivia necesita más proyectos que impulsen a la mujer, conseguir apoyo por parte de entidades financieras principalmente hacia los comercios y las empresas de servicios; y crear una cultura que promueva y visibilice el papel de la mujer emprendedora en el ámbito económico, todavía con una presencia grandemente dominada por hombres.
Ante esta lucha de todas las mujeres, y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer cito algunos de los lemas o frases que grandes mujeres de la historia dejaron para el recuerdo. Científicas, escritoras, filósofas, políticas o artistas que tuvieron que abrirse camino cuando todo estaba en su contra, pero que se abrieron paso y señalaron el camino para el resto.
“El nivel de civilización al que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción a la independencia de la que gozan las mujeres”, Flora Tristán.
“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”, Indira Gandhi.
“No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”, Virginia Woolf.
“Los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres tienen miedo de que los hombres las asesinen”, Margaret Atwood.
“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, Rosa Luxemburgo.
“La mejor forma de cultivar la valentía en nuestras hijas y otras jóvenes es mediante el ejemplo. Si ven a sus madres y a otras mujeres de sus vidas afrontar el futuro sin temor, sabrán que es posible hacerlo”, Gloria Steinem.
“Todos no podemos avanzar si la mitad de la humanidad va por detrás”, Malala Yousafzai.
“No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”, Angela Davies.
“La prolongada esclavitud de las mujeres es la página más negra de la historia de la humanidad”, Elizabeth Cady Stanton.
“El acto más valiente es pensar por una misma, en voz alta”, Coco Chanel.
“Creo que todas las mujeres son feministas. Quizá se nieguen a admitirlo, pero si viajasen 45 años atrás en el tiempo y alguien les preguntase si ese es el mundo en el que les gustaría vivir, todas dirían que no”, Helen Mirren.
“Todas y cada una de vosotras podéis ser líderes y apoyar a otras para lograrlo”, Michelle Obama.
“Una mujer debería ser dos cosas: quien y lo que ella quiera”, Coco Chanel.
“Enamórate de ti, de la vida. Y luego de quien tú quieras”, Frida Khalo.
*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo