Opinión

¿Atentado en el corazón del poder?

Escucha la noticia

La esquina de las calles Colón y Mercado de La Paz, a tres cuadras del centro del poder del país y donde convergen varias instalaciones del Gobierno Municipal, es transitada a toda hora, los siete días de la semana. Este domingo en la noche se encontraba prácticamente vacía porque había finalizado el Día del Peatón y la circulación de vehículos y personas era mínima.

Quien colocó el explosivo en un portapapeles instalado en esa intersección sabía que alrededor de las 20:00 no habría gente en el lugar. La Red UNO presentó en su noticiero de mediodía de este lunes la grabación de una cámara de seguridad del edificio Colón, contiguo al edificio municipal conocido como Exbanco del Estado, en la que se observa cómo se detonó el explosivo.

En las imágenes, un hombre con gorra deportiva aparece en la esquina Colón y Potosí, desciende con lo que parece una dinamita con la mecha encendida hacia la intersección Colón y Mercado a las 20:09 y un minuto después, a las 20:10, se produce el estallido. La cámara de seguridad graba cómo vidrios del edificio Colón estallan en mil pedazos.

La grabación da cuenta de que se trataría de un atentado planificado para afectar principalmente a inmuebles municipales. Decenas de ventanas en los nueve pisos del Exbanco del Estado, ventanales del Palacio Consistorial, el muro del estacionamiento de vehículos municipales, además de ventanas del Banco de Crédito y del edificio Colón, fueron dañados con la explosión.

Para el Alcalde de La Paz, no se trata de un simple explosivo casero, sino un artefacto preparado con esquirlas que, por ejemplo, perforaron las puertas metálicas del edificio municipal más afectado y el muro del garaje edil. Y para reforzar su sospecha, conectó la explosión con el robo de tres computadoras de la Secretaría Municipal de Control y  Calidad de Obras Públicas, sucedido horas previas al bombazo.

Las imágenes grabadas por la cámara de seguridad del edificio Colón muestran al hombre que llevó el explosivo encendido correr por la pendiente de la calle Colón hacia la esquina con la calle Potosí antes de la explosión, lo que demuestra que la mecha encendida era larga, lo suficiente para darle tiempo a que escape del lugar de los hechos.

Tanto los edificios municipales, la entidad bancaria y los semáforos del sector, en pleno centro paceño, cuentan con cámaras de seguridad que deberían dar mayores elementos que ayuden a esclarecer el caso como por ejemplo el recorrido que hizo el hombre que colocó el explosivo, si fue llevado en algún vehículo hasta los alrededores y si recibió ayuda para huir del lugar.

La explosión como tal, que dejó dos niñas heridas por la lluvia de vidrios rotos, y la imágenes de la cámara de seguridad mostradas por la red de televisión, han generado preocupación en el conjunto de la sociedad porque se trata de la detonación de un artefacto explosivo a una cuadra de la Vicepresidencia y a tres cuadras de la Casa Grande del Pueblo y del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

El Comandante de la Policía y el Ministro de Gobierno, a quienes les encanta mostrarse en los medios de comunicación con casos que impactan a la gente, deberían apurar las investigaciones de las unidades especializadas de Bomberos para que se tengan mayores certezas de lo que ocurrió en la esquina Colón y Mercado, se detengan al o los responsables del presunto atentado y se sepa los verdaderos motivos que están detrás de la explosión.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp