OpiniónInternacional

Baja la inflación, ¿pero habrá aterrizaje suave o forzoso?

Escucha la noticia

Este martes ha habido una sorpresa positiva en Estados Unidos: la inflación medida por el IPC se mantuvo plana en octubre respecto al mes anterior. El IPC general había aumentado un 0,4% en septiembre, mientras que el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, aumentó un 0,2% y un 4% en octubre, frente a la previsión del 0,3% y el 4,1%. El nivel anual se encuentra en mínimos de dos años, aunque todavía se mantiene muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

 

¿En qué se traduce esto y por qué resulta una noticia positiva? En que las probabilidades de que la Fed incremente nuevamente las tasas de interés bajan considerablemente, dando un respiro no sólo a los hogares, sino también a los mercados.

Esto va en línea con lo que dijimos en defensa de las small caps, que probablemente la Reserva Federal ha tomado una buena decisión al pausar los incrementos de tasas de interés y mantenerlas en el actual nivel, a pesar de no haber alcanzado aún su objetivo de inflación del 2%, porque, aparentemente, las tasas de interés del mercado actualmente se encuentran por encima de la tasa de interés natural, lo que significa que la política monetaria ya es suficientemente restrictiva.

Los datos monetarios proporcionan evidencia adicional de que la política ya está donde sería deseable. La medida de la oferta monetaria más citada fue hasta septiembre un 3,58% más baja que hace un año. Los agregados monetarios más amplios, que ponderan los componentes de la oferta monetaria según su liquidez, también están cayendo entre 1,73% y 2,62% anual. Después de los datos de hoy, los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron con fuerza.

 

Sin embargo, siendo que es uno de los emisores de bonos más seguros y más líquidos del mundo, los ojos siguen puestos en el exceso de deuda y la acumulación de déficit fiscal. De hecho, Moody’s ha rebajado la perspectiva de califcación de estable a negativa, lo cual podría hacer que EEUU pierda la última triple A que le queda. Es decir, todavía queda mucho por ver antes de cantar victoria, pues la cantidad de riesgos estructurales es considerable.

En este sentido, el CEO de Citadel, Ken Griffin dijo hace 5 días que una inflación base más alta puede continuar durante décadas, causada por cambios estructurales que están empujando al mundo hacia la desglobalización, y ahora ha agregado que espera una recesión en EEUU alrededor del segundo trimestre de 2024, pero que su gravedad dependerá de varios factores. No prevé que la Reserva Federal suba las tasas a partir de ahora, ni ve que los legisladores reduzcan el gasto deficitario antes de las elecciones del próximo año.

Pero entonces, ¿aterrizaje suave o forzoso? Parece ser lo segundo y que los datos de inflación recientes pueden ser engañosos. Los estadounidenses no están declarando victoria ni en ante la inflación ni ante la aparente fortaleza de la economía. Las expectativas de inflación aumentaron al 4,2% en octubre desde el 3,2% del mes anterior, según la Universidad de Michigan.

Ese pesimismo puede llevar a los hogares a recortar sus gastos de consumo, afectando la actividad empresarial. De hecho, a pesar de que McDonald’s superó las estimaciones de ganancias el 30 de octubre, Christopher Kempczinski, su CEO, dijo que los consumidores de bajos ingresos están consumiendo menos. Home Depot también advirtió recientemente que los compradores están optando por proyectos más pequeños y más baratos.

En definitiva, Estados Unidos está cada vez más cerca de la pista de aterrizaje, pero las empresas y los consumidores no descartan algunas turbulencias de último minuto, pero la gran pregunta sobre si habrá un un aterrizaje suave o forzoso es quién financiará las necesidades de endeudamiento a largo plazo del gobierno y a qué precio, sobre todo en un momento en que la Fed continúa reduciendo el tamaño de su balance a un ritmo de $95 mil millones al mes al no renovar los bonos del Tesoro y mortgage-backed securities.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp