OpiniónEconomía

Bolivia ¿Sólo queda un hard landing?

Gonzalo Chavez

Economista

Escucha la noticia

Todo el aparato de propaganda del Gobierno busca instalar la narrativa de que el dólar está bajando como resultado de las medidas acordadas con el sector privado. La pregunta central es: ¿Qué tipo de tipo de cambio se utiliza para respaldar esta afirmación?  Si utilizamos como referencia el precio de la divisa oficial, es decir: Bs 6,86 – Bs 6,96 por cada Washington, por lo menos desde febrero del año pasado lo que se observa, en los mercados formales e informales, son valores superiores de este rango. Si vas al Banco, el dólar cuesta más 5% o 10%. Es la comisión de transferencia al exterior aceptada por el Estado. Por lo tanto y en la práctica, la nueva escala de la divisa norteamericana es Bs 7,30 a Bs 760. O sea, el precio del dólar subió.

Ahora si utilizamos el tipo de cambio paralelo- a estas alturas del campeonato, ya aceptado por el Gobierno- el dólar llegó hace unas semanas a 9 Bs. y es evidente que el valor de los verdes ha bajado, algo como 8,5 Bs., cuando los encuentras.

Ahora todos estos movimientos se basan más en percepciones, expectativas y especulaciones que en realidades. Inclusive el todo poderoso ministro de Economía y Finanzas entra en el juego de espejos. Afirma, sin rubor, que el tipo de cambio está bajando, tomando como fuente datos y memes de influencers, tiktokers y otras hierbas del ciberespacio. En vez de consultarle al presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), sobre el movimiento de las divisas y el nivel de las reservas internacional, prefiere escuchar a Papiciber, el Vago de las nubes o algún amo de caso desempleado y enojado que postea en las redes sociales.

En los hechos, ninguna de las medidas tomadas por el gobierno, en las últimas semanas, todavía implican un cambio concreto en la oferta de dólares. Demoran varios meses en ser implementadas. Por el momento son anuncios que buscan revertir expectativas y mejorar la reputación de algunas autoridades económicas. Es un intento de afectar la parte psicológica de la economía. ¿O alguien cree, en sano juicio, que la entrada de 1 millón de dólares en 3 días al BCB es una lluvia de divisas que curará la sequía estructural? Desafortunadamente, además, cada dólar conseguido, que ayudaría a mejorar la credibilidad del gobierno, es perdido, con creces, por los sopapos y chasconedas que se ven en la Asamblea Plurinacional. La baja política le serrucha el piso a la economía.

Detrás de la lectura económica oficialista – de lo que está pasando con el tipo de cambio es algo pasajero y que en breve retornará el sol de la bolivianización y que los dólares volverán a todas las esquinas de Bolivia – está la idea de que estamos con un problema de liquidez de corto plazo. Fomentada, esta, por una demanda especulativa impulsada por opinadores del pantano neoliberal y asustados ciudadanos que quieren guardar los Washingtones proimperialistas debajo de cama sin razón. Para el discurso oficial, la economía está solvente, atravesando problemas superficiales. Por ejemplo, ya estarían volviendo las divisas gringas aterrorizadas frente a la amenaza de ser substituidas por los yuanes chinos.

Lamento contrariar al optimismo revolucionario, pero no estamos frente a un desafío de liquidez temporal, sino, todo lo contrario. A rigor, la economía boliviana tiene un problema de solvencia serio asociado al agotamiento del modelo primario exportador. En una actitud suicida, el Gobierno del MAS decidió matar a la gallina de huevos de oros, el sector gasífero, dejando de invertir en exploración.

Veamos algunos signos de insolvencia de la economía boliviana: 1) La producción de gas natural ha bajado a la mitad desde el 2014. 2) Las reservas internacionales del BCB han bajado de 15.000 millones de dólares a 1.709 millones de verdes. 3) Desde el 2014, se registran déficits comerciales sistemáticos, excepto en el 2021 y 2022. 4) Aumentó la deuda pública total. Esta representa a casi el 80% del producto. 5) El Estado ha perdido más de 3.200 millones de dólares de ingresos de la renta gasífera. 6) Se registra un déficit público (gastos mayores que ingresos) por 11 años. 7) El riesgo país aumento significativamente y las calificaciones del país han bajado a nivel de aplazo. 8) La gobernabilidad política se ha deteriorado. La pelea toxica entre arcistas y evistas alcanzó niveles épicos. 9) No se tienen fuentes de ingresos significativas en el corto y mediano plazo. 10) No se sustentan los subsidios a los hidrocarburos y el tipo de cambio.

Estamos frente a una crisis estructural del modelo económico y político. Ambos agotados. Por lo tanto, las medidas que se han tomado en los últimos días ayudan muy parcialmente. Son aspirinas para el cáncer. Ayudan a ganar tiempo político y su eficacia es dudosa, en especial, sino se ataca el tema central de corto plazo que es el enorme déficit público.

La crisis que describimos se inicia en el 2014, cuando nuestros ingresos exportación cayeron de $us 13.000 millones a $us 9.000 millones. Si hubiéramos actuado con sensatez, en aquel momento, hubiera sido posible realizar un soft landing (un aterrizaje suave) de la economía. Pero se insistió seguir volando sin gasolina y con graves fallas en los motores del avión. Ahora sólo es posible un hard landing, un aterrizaje duro, que el Gobierno se empeña en negar. La cosa es más complicada cuando en la cabina del avión, los conductores políticos y pilotos del modelo económico se agarran a cuchillazos.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Gonzalo Chavez

Economista

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp