OpiniónInternacional

ChatGPT ya tiene rival chino: SenseNova es el chatbot del Dragón Rojo

Unos de los modelos de inteligencia artificial incluidos en el paquete de SenseNova son capaces de interpretar solicitudes en texto para generar imágenes o de captar los movimientos de un humano para animar un ser digital en un vídeo

Escucha la noticia

Shanghái (China), 11 abr (EFE).- La tecnológica china SenseTime, una de las principales compañías dedicadas a la inteligencia artificial (IA) en el país asiático, lanzó un ‘chatbot’ con el que pretende hacer competencia al popular ChatGPT, desarrollado por la estadounidense OpenAI y apoyado por Microsoft.

SenseTime se unió así este lunes a gigantes del sector digital chino como Baidu, el ‘Google chino’, que ya presentó su IA conversacional, ERNIE Bot, a mediados del mes pasado, y a otras como Alibaba, 360 o Tencent, que también preparan aplicaciones de este tipo.

La compañía, fundada en Hong Kong en 2014, presentó un conjunto de modelos de IA llamado SenseNova que incluye SenseChat, el cual, según el diario hongkonés South China Morning Post, “tiene la capacidad de entender múltiples rondas de conversación y textos muy largos” y ofrece “una experiencia similar a la de ChatGPT”.

Otros de los modelos incluidos en el paquete de SenseNova -cuyos clientes podrían ser empresas de comercio electrónico o desarrolladores de videojuegos- son capaces de interpretar solicitudes en texto para generar imágenes o de captar los movimientos de un humano para animar un ser digital en un vídeo.

Las acciones de SenseTime en la Bolsa de Hong Kong subían hoy 0,9 % pasadas las 11.00 hora local (03.00 GMT), sumándose así a las ganancias registradas ayer, de 2,2 %.

Precisamente este lunes, un diario oficial chino advirtió de una posible “burbuja” en el mercado debido a un “entusiasmo excesivo” sobre las IA como ChatGPT, al que no se permite el acceso desde el país asiático.

Más allá del veto a ChatGPT en China, en las últimas semanas han surgido preguntas acerca de la aplicación de esta tecnología en el país debido a la fuerte censura impuesta por el régimen comunista.

En marzo, el rotativo estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo en el que aseguraba haber probado varias de las IA conversacionales chinas y publicaba una transcripción de una conversación con una de ellas, a la que preguntó si el presidente chino, Xi Jinping, era un buen líder, recibiendo como respuesta: “La pregunta no ha aprobado una revisión de seguridad. No se ha podido generar una respuesta para ti”.

Al ser preguntada por qué, la IA se limitaba a decir: “Cambiemos de tema y hablemos de otra cosa”.

*Este artículo fue publicado en panampost.com el 11 de abril de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp