OpiniónEconomía

¿Cómo moderar la especulación de divisas?

Pablo Mendieta Ossio

Economista en el campo de políticas públicas

Escucha la noticia

Bastante ya se ha discutido de las alternativas de corto plazo para mejorar la liquidez en moneda extranjera en el país, las cuales implican operaciones financieras con el oro, más deuda externa hasta la urgente promoción de envíos al exterior.

Creo que es importante tomar algunas medidas complementarias que podrían mejorar el entendimiento de lo que está pasando, así como moderar la creciente demanda por divisas.

Una que creo sería fundamental es permitir que en entidades autorizadas para el caso puedan vender la moneda extranjera a un precio que refleje las condiciones de mercado. Eso moderaría las presiones (filas presenciales y virtuales) al Banco Central y a su entidad delegada, como también promovería menores comisiones en el sistema financiero.

Entiendo que las autoridades regulatorias relacionadas con la defensa del consumidor están preocupadas por los problemas de agio y especulación de esta divisa. Pero el dólar no es un bien como otros, sino es un medio de pago, unidad de cuenta y reserva de valor importante.

Además, existe evidencia abundante de que la prohibición de operaciones en moneda extranjera en realidad tiene el efecto contrario. Mientras más control y persecución exista a quienes realizan operaciones de cambio a tipos de cambio distintos, la cotización será más alta y la especulación persistirá.

Sólo como comentario, aunque relacionado con un mercado totalmente distinto, existen opiniones fundamentadas que recomiendan la legalización de las drogas en diversos países. La razón es que la prohibición generó un gran mercado ilícito y dentro de éste esquemas de baja competencia (monopolios o cárteles), que resultan en mayores beneficios para los pocos que controlan esos mercados.

Aplicado al mercado cambiario, la autorización de vender y comprar a paridades distintas de la oficial disminuiría la presión y podría resultar en una caída del tipo de cambio paralelo y menos especulación de las divisas.

Y si de tipo de cambio paralelo hablamos, acá viene otro aspecto que puede ayudar a medir la efectividad de las medidas del gobierno para proveer divisas. Permitir que las entidades financieras y las casas de cambio autorizadas puedan vender moneda extranjera a distintos tipos de cambio también serviría para tener información sobre la demanda de dólares y las valoraciones de compradores y vendedores.

Las autoridades financieras e incluso estadísticas podrían registrar esos tipos de cambio paralelos y proveer estadísticas del tipo de cambio promedio en el mercado no oficial. De esa forma, se tendría una referencia que evitaría la discrecionalidad en las transacciones.

He escuchado que algunos comerciantes del sector informal se aprovechan para fijar precios altos aprovechando la confusión entre el precio oficial y un supuesto paralelo del dólar.

Es mejor tener una estadística del tipo de cambio paralelo para que quienes compran y venden en otras instancias sepan cuál es la referencia y exista mayor transparencia en las operaciones en moneda extranjera.

También sabríamos que las políticas están funcionando cuando el tipo de cambio paralelo se alinee con el oficial.
Finalmente, la presión a las autoridades se aliviaría con la difusión de las estadísticas del sector externo, incluyendo el nivel de reservas y su composición. Los medios de información especializados, principalmente del exterior, y agencias calificadoras nos reportan que hubo un cambio importante en las reservas desde febrero al presente. Es algo que es “vox populi”.

Sólo necesitamos sincerar estas cifras, lo cual permitiría destrabar la difusión de otras cifras que tampoco no han sido divulgadas. Por ejemplo, no se cuenta con información desagregada del comercio exterior de febrero, lo cual impide conocer detalladamente los envíos desde y hacia el exterior. Lo propio pasa con estadísticas del sector externo.

En síntesis, mayores y mejores señales de mercado y más información pública ayudaría a entender mejor y mitigar la falta de liquidez en moneda extranjera.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Pablo Mendieta Ossio

Economista en el campo de políticas públicas

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp