OpiniónPolítica

Construyendo la Internacional de la Gente Decente

ÁGORA REPUBLICANA

Carlos Hugo Molina

Abogado con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM

Escucha la noticia

Hay quienes ya contamos los días que faltan para el domingo 17 de agosto, día de las elecciones nacionales, y aunque los titulares de los medios no dan sosiego al espíritu respecto a la lucha sanguinaria entre los 3 candidatos masistas, y los candidatos de la oposición mantienen la inclaudicable persistencia en mantener sus candidaturas, debemos avanzar en algunas claves que definirán nuestro voto.

La primera tiene que ver con el reconocimiento del Centro Democrático, constituido por las 3 corrientes ideológicas que han marcado la democracia boliviana: el nacionalismo revolucionario, la social democracia y el liberalismo republicano, quedando fuera de este espacio, los extremismos que generan desconfianzas y resistencia.

Estamos avanzando en convenir también, que no se le puede exigir a ninguno de los candidatos que renuncie a su legítimo derecho de mantener su candidatura. Cualquier impedimento no democrático no respondería a la convicción que tenemos los votantes de respetar un derecho ganado por la democracia y que, si cumple con las exigencias legales de forma y fondo, puede demandar en su favor el voto ciudadano. Avanzando, por exclusión, nos corresponderá a los ciudadanos expresar con claridad y contundencia quienes consideramos no tienen posibilidad de hacerle frente a los candidatos del MAS para que vayamos realizando una selección responsable.

Después de reconocer los partidos y agrupaciones políticas que no tienen capacidad de organización y movilización acudiendo a métodos como las encuestas, nos corresponde a los ciudadanos asumir la responsabilidad de nuestra decisión electoral, expresando un mandato claro de gobernabilidad que debe terminar de construirse las próximas semanas.

Hay un argumento más en estas consideraciones previas, propuesto por el político andaluz Felipe López García cuando propone una Internacional de la Gente Decente, que, desde el radicalismo de los hechos y sus consecuencias nos obligue a volver a la raíz de la lucha política, el compromiso con el bien común, la solidaridad y la cohesión social entre diversos sostenida en valores humanos. Felipe propone superar la preocupante deriva que en los últimos años las sociedades occidentales vienen marcando, proponiendo desde la socialdemocracia, una forma decente-equilibrada de entender el mundo y la vida.

Haciendo un resumen con razonamiento de lo que representa esta manera de pensar/actuar, cita tres personas que lo fundamentan, J M Keynes cuando señala que el problema político de la humanidad consiste en cómo combinar tres principios: la eficiencia económica, la justicia social y la libertad individual. W Brandt cuando decía que una manera inteligente de gobernar las sociedades es seguir el principio de tanto “mercado” como sea posible y tanto “Estado” como sea necesario. Y Olof Palme, primer ministro sueco que, en un encuentro con Otelo Saraiva de Carvalho, contaba que al decirle Otelo que en Portugal querían acabar con los ricos, el replicó, pues en Suecia queremos acabar con los pobres. A los ricos lo que se les debe exigir es que paguen sus impuestos, si tienen empleados a su servicio que no abusen de ellos y cumplan la legislación laboral, y si producen bienes lo hagan respetando los sistemas naturales que las leyes protegen.

“No se puede construir una sociedad sobre la podredumbre de la mentira, la infamia, la calumnia y la difamación permanente. Esta manera de proceder es un disolvente para la articulación equilibrada de las sociedades. Es al tiempo cierto, que esta maquinaria de fabricación del fango obedece a poderosos intereses económicos, tan poderosos como carentes de toda base ética. El efecto que esto produce en la sociedad es una aberrante y patológica desinformación, que está contribuyendo a la ruina social. El papel de un aparato mediático, en buena medida entregado a esta estrategia y bien remunerado por aquellos a los que sirve, es condición necesaria para alcanzar los efectos que se proponen. Decía Pulitzer: “Con el tiempo, una prensa mercenaria, demagógica, corrupta y cínica crea un público vil como ella misma.” Lo que en otro tiempo fueron grupos marginales en la sociedad se están convirtiendo en estructuras muy organizadas, que apoyadas en el desencanto y a veces en la ira de muchos ciudadanos, están siendo una seria amenaza para las sociedades democráticas de todo el mundo.

Ante este panorama la urgente reivindicación está en la constitución de una corriente de pensamiento y opinión, potente, horizontal y transoceánica de Gente Decente, que más allá de sus legítimas diferencias en la apreciación de los problemas/ aspiraciones y la forma de encauzarlas no cuente en su equipaje con la mentira, el bulo y la manipulación como manera de orientar su acción.”

Esta sería, concluye Felipe, la Internacional de la Gente Decente que se sostenga en la cualidad primaria y elemental del respeto a la verdad como palanca para la acción pública. “En Europa las mejores páginas en términos sociales se han escrito sobre un acuerdo histórico entre liberales, democratacristianos y socialdemócratas para reducir desigualdades y avanzar en la prosperidad colectiva y que supere la pesadilla de las más trágicas que se escribieron sobre la siembra de odio e intolerancia de grupos aprovechando el descontento en otros grupos de la población. Toca ahora, como imperativo moral, para todo aquel que se sienta corresponsable de la orientación del futuro de las sociedades, hacer un ejercicio de militancia ciudadana en la defensa de la Decencia en la vida pública.”

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Carlos Hugo Molina

Abogado con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp