OpiniónSalud

COVID-19 en Bolivia

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Escucha la noticia

En el segundo mes de la Cuarta Ola –aunque “oficialmente” se anunció su inicio hace unas dos semanas–, ya desde Octubre los nuevos casos detectados habían crecido 141% respecto al mes anterior y, al avance que vamos, Noviembre cerrará con más nuevos casos detectados (morbilidad) que Agosto pasado (17.373): hasta ayer, en los 19 días analizados, se habían detectado 14.598.

En su lento avance desde semanas antes –sobre todo en el departamento de Santa Cruz–, en el Cuadro 1 podemos comprobar un menor aumento semanal (575) en nuevos casos detectados respecto del anterior informe (1.185) influenciado por las inmunizaciones con pauta completa, aunque el crecimiento es variable –y, a veces, paradójico, como anotaremos– por departamentos como podrá verse luego en el Cuadro 2.

El incremento en la cifra de fallecidos es similar al de la semana anterior a nivel nacional –3 vs. 8–, lo que puede explicarse por dos razones: la primera, la que hemos argüido en anteriores reportes de que la letalidad disminuye con la mayor amplitud de vacunación a pesar de que crecen los nuevos casos detectados; la segunda, que el impacto de la morbilidad sobre la letalidad (y la mortalidad, que no analizo) se da, aproximadamente, con dos semanas de diferencia de los incrementos en los datos de morbilidad.

También son importantes las informaciones de hospitales y centros de salud con UTIs que reportan que la gran mayoría de pacientes internados en esas Unidades son no-vacunados, como tampoco se ha inmunizado el Vicepresidente Choquehuanca.

Cuadro 1

Resumen estadístico semanal del COVID-19 al 19 de noviembre


Nota: Los datos nacionales correspondientes al 13/11 los “construí” a partir de la suma de las mismas categorías en los Reportes de los SEDES porque MINSALUD no publicó su Reporte Epidemiológico N° 608; respecto de Pruebas PCR procesadas y descartadas y Porcentaje de positividad me fue imposible “construirlos” por lo que en ambos ítems sus promedios es sobre 6 datos.

La gran mayoría de los departamentos han informado aumentos de la morbilidad –los más significativos en Santa Cruz y La Paz–, exceptuando Oruro, aunque la morbilidad se ha comportado en niveles diferentes, lo que podemos verificar en el siguiente Cuadro 2.

En el Cuadro 5 cruzaremos la información de aumento de casos nuevos detectados (morbilidad) con la de cumplimiento departamental de la inmunización con pauta completa.

Cuadro 2

Nuevos casos detectados e Incidencia acumulada en 14 días (IA14) al 19 de noviembre, a nivel de los departamentos


Nota: Los datos correspondientes al 17/11 en Potosí y al 19/11 en el Beni los “construí” a partir de la información nacional reduciendo la suma de las respectivas de los Reportes de los demás SEDES porque en esas fechas esos departamentos no publicaron sus Reportes Epidemiológicos Departamentales.

En el siguiente Cuadro 3 podemos ver el avance nacional en la inmunización con pauta completa y el suministro de la tercera dosis de refuerzo, proceso que fue adelantado para evitar el deseche por vencimiento de dosis llegadas mediante COVAX de la vacuna AstraZenecaOxford, aunque finalmente la viceministra de Salud Hidalgo anunció el deseche de 365.000 dosis por caducidad (vencimiento) después del 31/10; asimismo, MINSALUD informó mediante nota de prensa que aproximadamente 40.000 dosis de la vacuna Janssen (de Johnson & Johnson) podía caducar esta semana pasada, aunque queda pendiente la confirmación.

Cuadro 3

Inmunizaciones a nivel nacional hasta el viernes 19 de noviembre


Nota: Los datos correspondientes en Acumulado se refieren a “inoculaciones”, con independencia de que sean 1as, 2as, dosis únicas o 3as dosis.

En el Cuadro 4 podemos cómo el ritmo de las inmunizaciones con pauta completa demuestra la absoluta imposibilidad de cumplirse la meta del presidente Arce, hecha sin una clara evaluación de posibilidades.

Cuadro 4

Meta de inmunizaciones con pauta completa hasta el 01/12 anunciada por el Presidente Arce el 6 de Agosto.

Cumplimiento hasta el 19 de noviembre.

Por último, en el Cuadro 5 puede verse el estado de cumplimiento de inmunizaciones con pauta completa por departamentos, encabezados nuevamente por Tarija con el 65,8%. El departamento de Pando continúa como  el de menor cumplimiento (41,7%), seguido muy de cerca por Potosí (43,3%) y el Beni (45,9%).

Cuadro 5

Cumplimiento de las inmunizaciones con pauta completa y 3ª dosis por departamento al 12 de noviembre

Nuevamente, me es curioso y necesario de seguimiento que departamentos que aparecen en el Cuadro 2 con tasas de morbilidad reducidas (nuevos casos detectados), en este Cuadro 5 exhiban el menor cumplimiento en el plan de inoculación con pauta completa: específicamente Oruro (decrecimiento de casos y 53,9% de inoculados con pauta completa) y Potosí (incremento de movilidad de 4%, siendo el penúltimo en inmunización con pauta completa: 43,3%).

 

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp