OpiniónInternacional

Dos años de Milei: la agenda de reformas avanza en Argentina

Marcos Falcone destaca que, al cumplirse los dos años de Javier Milei en la presidencia, la inflación y la pobreza han caído considerablemente conforme el gobierno mantuvo la disciplina fiscal e implementó un ambicioso programa de desregulación de la economía.

Marcos Falcone

Politólogo, Project Manager de Fundación Libertad de Argentina

Escucha la noticia

Esta semana se cumplen dos años desde que Javier Milei asumió la presidencia de Argentina. Desde el 10 de diciembre de 2023, el primer autodenominado libertario en llegar al poder comenzó a liberalizar la economía argentina. Como era de esperar para otros libertarios, las políticas de Milei han comenzado a revertir el prolongado declive del país.

En septiembre, la economía crecía a un ritmo del 5% anual. La pobreza, que superaba el 40% antes de que Milei asumiera el cargo y alcanzó un máximo del 52,9% en la primera mitad de 2024, se ha reducido ahora al 31,6%. La inflación mensual, que a menudo superaba el 10% en la era anterior a Milei y alcanzó el 25% en diciembre de 2023, ahora se sitúa en torno al 2%. Tanto las exportaciones como las importaciones están aumentando rápidamente.

Pero, ¿cómo se han conseguido estos resultados? Una de las primeras medidas que tomó fue equilibrar el presupuesto inmediatamente después de asumir el cargo. Dado que el déficit se situaba en el 4,6% del PIB en 2023, esta política se consideró tan radical que sus oponentes afirmaron que era imposible llevarla a cabo. Sin embargo, Argentina registró un impresionante superávit del 0,3% en 2024 y ha mantenido un presupuesto equilibrado desde entonces. Esta «ancla» fiscal, lograda gracias a un asombroso recorte del 30% en el gasto real, ha desempeñado un papel fundamental para garantizar la reducción de la inflación. Sin embargo, la consolidación fiscal también ha dejado margen para algunos reducciones de impuestos, la última de las cuales es una reducción de los impuestos a la exportación, anunciada esta semana.

Argentina también se ha embarcado en una campaña de desregulación, que está dando resultados impresionantes, a pesar de la feroz oposición del Congreso y de los intereses especiales. Por ejemplo, mi colega Ryan Bourne y yo documentamos cómo la oferta de viviendas de alquiler en la ciudad de Buenos Aires se disparó un 212% y los precios reales cayeron un 27% apenas siete meses después de que Milei derogara el control de los alquileres. Sin embargo, la vida cotidiana también ha mejorado en muchos otros aspectos como resultado de diversas políticas desreguladoras, que van desde la apertura del mercado de Internet por satélite —y, por lo tanto, el suministro de acceso a Internet tan necesario en las zonas rurales de Argentina— hasta la eliminación de diversas restricciones y controles a las importaciones, lo que ha dado lugar a un aumento de las opciones para los consumidores.

¿Qué le depara el futuro a Argentina? Esta semana no solo se cumplen dos años desde que Milei asumió el cargo, sino que también es la semana en que el Congreso cambia su composición tras las elecciones de mitad de mandato de octubre. Dos meses después de la rotunda victoria de Milei en las elecciones de mitad de mandato, el partido del presidente, La Libertad Avanza, se ha convertido oficialmente en el partido más grande de la Cámara de Diputados y el segundo más grande del Senado. Cuando Milei asumió el cargo, su partido contaba con menos del 15% de los escaños, mientras que ahora tendrá alrededor del 35%. En un contexto de oposición dividida, esto acercará al presidente a la obtención de mayorías para su agenda legislativa y contribuirá en gran medida a neutralizar las amenazas legislativas peronistas.

Con el impulso a favor de Milei, el Gobierno ya ha convocado sesiones especiales en el Congreso para que sus nuevos miembros voten los proyectos de ley de reforma laboral, fiscal y de justicia penal antes de que termine el año (Su contenido no es público al momento de redactar este artículo). En varias ocasiones, el presidente también ha insinuado otros objetivos legislativos, entre ellos la privatización de las principales empresas estatales, la reforma de las pensiones que permita planes de jubilación privados, la liberalización de la educación y una mayor desregulación de la economía, entre otros. Milei ya intentó aprobar algunas de estas políticas en el Congreso, pero fue derrotado.

Una reforma clave que sigue formando parte de la agenda pendiente de Argentina es la dolarización, algo que Milei defendió durante la campaña presidencial de 2023. Mientras el país mantenga su Banco Central, seguirá existiendo una importante fuente de inestabilidad que podría poner en peligro el resto de las reformas. Esto será especialmente cierto si los peronistas o sus aliados recuperan más poder, como sin duda ocurrirá en algún momento en el futuro. Después de casi un siglo de alta inflación, Milei podría ser recordado como el presidente que finalmente trajo estabilidad a Argentina. Cuanto antes dolarice, mejor.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Marcos Falcone

Politólogo, Project Manager de Fundación Libertad de Argentina

Publicaciones relacionadas