Escucha la noticia
La IA también llegó al mundo del reclutamiento y selección, no solo con ATS para evaluar currículums, sino que también hay muchas herramientas de IA para hacer tu currículum, es decir, ya se empieza a jugar una interacción de IA a IA. Ambas partes, tanto el seleccionador como el postulante permiten esta automatización que aún en Bolivia, sigue siendo un desafío.
El desafío está en el poco interés de los seleccionadores (empresas, reclutadores) a mantener la comunicación efectiva con los postulantes, porque la automatización no significa dejar atrás esa interacción directa, sino apoyar con menor tiempo, al avance de tu evaluación de perfiles. Lamentablemente, desde mi punto de vista, se sigue tropezando con la falta de claridad o poca empatía en el seguimiento de los postulantes, aunque hay que reconocer, que sí se ha notado avances gracias a las campañas en LinkedIn por exigir feedback o mandar un mensajito al postulante en el caso de no continuar en el proceso.
Otra observación para los seleccionadores en diversos rubros, incluyendo el Tech, en Bolivia se está tropezando con el uso de evaluaciones técnicas demasiado pesadas tanto en tiempo (más de 3 horas) y sin feedback en el caso de no quedar seleccionado/a. Este punto se comparte con otros países, sin embargo, en Bolivia ya es normal encontrarse con sitios web en común de varias empresas para tomarte similares pruebas psicotécnicas (que está bien) pero deja mucho que desear, porque si no avanzas en el proceso, queda un vacío personal de querer saber qué fallaste, qué podés mejorar o por último, consultar a YouTube cómo responder XY test para la próxima. Un punto, que necesita ser mejorado más allá de ser “automatizado”, “digital” o con “IA”.
Entre los avances en Bolivia, específicamente de reclutamiento, se aplaude la apertura a trabajos híbridos (casa y oficina) y también a 100% remotos. Más allá que Google, Amazon y otras empresas importantes a nivel mundial hayan decidido quitar esta modalidad de trabajo remoto. Aún queda esa posibilidad de seguir el camino de la innovación, de hacer las cosas personalizadas, priorizando un equilibrio personal y laboral para óptimos resultados, sobretodo en rubros Tech.
Y por último, el uso de LinkedIn en publicaciones de trabajo está siendo bastante oportuno en Bolivia, aunque las empresas en incógnito lograron migrar de sitios web a esta red social, para todos quienes apliquen a vacantes de “Importante empresa” o similar (que no indican nombre propio), recuerden revisar si la página es real, quiénes trabajan allí, si existe un sitio web oficial, etc. ya que el tema de las estafas en procesos de reclutamiento en Bolivia, sigue estando vigente y un poco olvidado por la prensa y medios de información.
En conclusión, el llamado a las empresas bolivianas es mantenerse a línea de la tecnología sin perder el lado importante de comunicar con la verdad no solo en productos/servicios, sino también en sus procesos de reclutamiento y selección de personal. Así también, abrirse a nuevas ideas, a talentos dispuestos a sumar a su equipo más allá de “seniority” y no decaer ante observaciones que a la larga, serán claves para decir, se pudo mejorar.
¡Buen arranque de fin de año!