OpiniónInternacional

Explosión del puente de Crimea: destrucción, caos y la duda detrás del suceso

Hace cinco meses el Kremlin se jactaba de 20 métodos de defensa alrededor de la mega estructura de 19 kilómetros de largo. Hoy, culpa a Ucrania por el suceso que afectará el envío de municiones a sus tropas en la región invadida

Escucha la noticia

Por Oriana Rivas1

Parte del puente más largo de Europa, ubicado entre la Península de Crimea y Rusia, quedó inutilizable. Se había convertido en un símbolo de expansionismo que el presidente Vladímir Putin inauguró en 2018 luego de una inversión de unos 3000 millones de euros. Sin embargo, en la mañana de este 8 de octubre, a la mega estructura la cubrían las llamas.

Se habla de un camión que explotó. Según las autoridades rusas, este «causó el incendio de siete tanques de combustible en un tren que se movía en dirección a la península de Crimea». El saldo es de tres personas fallecidas, el colapso de dos secciones de la parte automovilística del puente y el daño a 1,3 kilómetros de vías ferroviarias, según el portal Baza.

Por los momentos, Rusia culpa a Ucrania, mientras que de parte del gobierno de Volodímir Zelenski no hay aún pronunciamiento oficial. Pero lo que queda claro, es que a corto plaza Putin sufrirá las consecuencias ya que el puente le permitía acceder a la Península de Crimea anexada ilegalmente en 2014 enviando provisiones a su ejército o mercancías sin tocar suelo ucraniano libre.

 

¿Fue un autoatentado?

El Comité de Investigación de Rusia anunció investigaciones, el tráfico está suspendido y para suplirlo se habilitaron ferris. La Unión de Aseguradoras estima el daño en entre 200 y 500 millones de rublos (3,2 millones y 8,1 millones de dólares), según la agencia RIA Nóvosti, replicada por EFE.

Esa es la información oficial. Pero surge el escepticismo cuando se revisan los antecedentes de la propaganda del Kremlin, ya que —con el triunfalismo que la caracteriza— citaba un gran sistema de defensa sobre los 19 kilómetros del puente de Crimea que prácticamente lo hacía indestructible ¿Cómo es posible entonces que hoy se vean tales escenas de caos sobre el estrecho de Kerch? Las sospechas que circulan en redes sociales, es que podría tratarse de un autoatentado.

Es decir, en mayo el medio KP mencionaba 20 métodos de defensa que incluía drones, nadadores de combate, sensores electrónicos, la guardia costera del Servicio de Fronteras del FSB (Servicio Federal de Seguridad), así como armas que permitían crear una cúpula de protección «con un diámetro de 400 kilómetros». Si bien no descartaban un ataque ucraniano, sí vanagloriaban su aparato bélico alrededor de una mega estructura clave y símbolo de la invasión liderada por Moscú.

 

Tensos pronunciamientos de Ucrania y Rusia

Aunque Volodímir Zelenski no se ha pronunciado directamente sobre el suceso, algunos voceros sí lo han hecho. El Ministerio de Defensa le recordó a Moscú cómo en mayo Ucrania logró hundir el Moskva, el buque insignia de Moscú, en el Mar Negro. «Dos símbolos notorios del poder ruso en la Crimea ucraniana han caído ¿Qué será lo próximo, rusos?», escribió en Twitter.

A él se le unió el asesor de Zelenski, Mykhailo Podolyak. «Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado».

Estos funcionarios celebran el certero golpe que deja a Putin en una situación comprometedora. No poder comunicarse plenamente con el territorio anexado en 2014 no solo impediría el envío de recursos a las tropas allí ubicadas, sino que derrumba parte del trofeo con el cual el mandatario cerró con broche de oro aquella primera invasión.

Por lo pronto, voceros rusos aseguran que se trata de «una acción planificada del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)». Mientras que ante la explosión en el puente de Crimea, Serguéi Mirónov, dirigente del partido Rusia Justa por la Verdad, aseveró que ha llegado la hora de «aplastar la infraestructura del régimen neonazi en Kiev».


1Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.

*Este artículo fue publicado en panampost.com el 09 de octubre de 2022

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp