Escucha la noticia
El inglés no solo es el idioma de la comunicación internacional en el mundo, también se ha convertido en un requisito casi elemental si deseas trabajar en el área de la tecnología. A nivel Bolivia, según el catálogo ANDA 2020 (encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística INE), nos dice que alrededor del 14% de los bolivianos hablan inglés. Este dato no es muy confiable ya que el idioma castellano solo figura con el 22% por debajo del idioma quechua y aymara, no obstante, fue la única cifra más cercana a la actualidad que se encontró para una aproximación estadística al tema.
Es así, que un porcentaje bajo del dominio del inglés en Bolivia, se plasma en el reclutamiento de ingenieros de software y otros perfiles de tecnología que no llegan a ser contratados por proyectos extranjeros debido a que su nivel de inglés es técnico/básico o a lo mucho es intermedio y no llegan al nivel hablado. Esta es una de las situaciones que puede frustrar a reclutadores y cabezas de proyectos, ya que mentes americanas y europeas desean trabajar con talentos de Bolivia, pero muchas veces el idioma se convierte en una limitante.
La embajada de los Estados Unidos de América en Bolivia, en su sitio web asegura que existe un apoyo de su parte para que más bolivianos puedan aprender el idioma a través de cursos, becas y programas intensivos. Entre ellos están: Beca Access, Beca College Horizons, Beca English Plus, y los Programas de Capacitación Docente. Ellos señalan que las convocatorias son publicadas en sus redes sociales.
Bajo la misma línea, la enseñanza del idioma inglés dentro de la educación boliviana en escuelas públicas y privadas no es suficiente; según el reportaje por un medio de prensa en 2018, los profesores de escuelas públicas consideran que el aprendizaje es “débil” teniendo como razón principal solo poder dedicarle 1 hora por semana, mientras que en las escuelas privadas es más alentador el aprendizaje porque pueden dedicarle hasta 3 horas por semana los niños y jóvenes. Por otro lado, en el panorama de las universidades bolivianas, sí cuentan con materias y programas para el aprendizaje del idioma, sin embargo, solo en algunas carreras es obligatorio tomarlas, y en el resto es opcional. A esto, cabe resaltar que existen familias que inculcan a sus hijos a estudiar el inglés u otras lenguas extranjeras porque conocen las oportunidades que el mundo les puede dar (por ej. Canadá, USA, Hungría, Alemania, Irlanda, etc.) y lo hacen de manera más personalizada derivándolos a una formación fuera de la escuela/universidad.
El Centro Boliviano Americano es uno de los institutos más conocidos para alcanzar un nivel avanzado de inglés, y aunque en la actualidad la mayoría de las universidades públicas y privadas están en el camino de certificar a sus estudiantes con el examen TOEFL, aún falta camino por recorrer.
DUOLINGO es la app estrella para aprender idiomas, permite el aprendizaje gratuito y brinda una certificación del idioma aprendido (con un costo) como validación a nivel internacional. Es una linda app recomendada para toda edad. ¡Yo la estoy usando! no solo aprendes, sino que te desafías y te encariñas con sus personajes que acompañan el proceso. Por otro lado, existen recursos gratuitos que pueden indicarte en qué nivel te encuentras (como el EF SET o el Cambridge English test), y herramientas digitales que apoyan el aprendizaje 100% remoto: Edutin, Platzi, etc.
Gracias a las familias que han inculcado el estudio del inglés a sus hijos desde pequeños, o gracias al propio mérito de buscar oportunidades fuera del país estudiando y certificándose con el idioma, hoy existen bolivianos que están logrando cosas increíbles: jóvenes con pasantías en universidades famosas, trabajos en Google y otras grandes compañías del mundo; profesionales desempeñándose como ingenieros de software o líderes de equipos para proyectos de USA, Canadá, India, etc., e incluso, han llevado su propio negocio/startups a otro nivel, siendo mentes bolivianas destacándose en el mundo.
Con ello, no significa que no haya oportunidades en nuestro país con nuestra lengua nativa, sino que quizá sería una realidad distinta si se lograra incentivar más a la educación de otras lenguas extranjeras; y así hoy muchos nuevos ingenieros o profesionales de cualquier ámbito, estarían con mayor libertad de elegir qué proyecto tomar o incrementar su salario en el mundo laboral o en la galaxia IT.