OpiniónSociedad

Gracias, flecheiro

Escucha la noticia

La despedida de la selección boliviana de fútbol de su histórico goleador Marcelo Martins, “O Flecheiro”, brinda una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el valor del agradecimiento o gratitud, especialmente desde el conjunto de la ciudadanía.

Si bien es evidente que el goleador -junto con el resto de la verdecita- no nos habrán regalado una Copa Mundial o América o algo siquiera parecido; dentro del panorama del fútbol boliviano la exitosa carrera del Flecheiro resalta notablemente no solamente por sus goles (fue el máximo goleador de la anterior eliminatoria, por ejemplo), sino por su entrega y amor a la selección y, a su país. Desconocer tan significativo aporte y especialmente, buen ejemplo, peor si eres futbolero, resulta de supina omisión si es que no de ignorancia.

Estuve personalmente en el partido de la selección contra el Perú aprovechando un viaje por cuestiones laborales y, me quedé con sabor a muy pero muy poco con la reacción de los presentes al “Hernando Siles” cuando el Flecheiro salió antes del final del partido; probablemente porque la hinchada peruana había tomado mayoritariamente el estadio (quedé de agente encubierto en medio de una de sus varias barras), pero me llamó la atención que no se produjo la ovación esperada de nuestra hinchada. Eso, a diferencia de la recién recibida en el Centenario de Montevideo y, especialmente, el reconocimiento de sus colegas charrúas incluyendo a su DT. Parece no más confirmarse una vez más aquello que nadie es profeta en su propia tierra.

Y es que el sentimiento de gratitud, en el caso colectivo (aunque cada quien por supuesto ejerce su libre derecho al desarrollo de su personalidad) frente a la carrera futbolera de nuestro Flecheiro abre margen para razonar cómo es que los pueblos construyen y tratan a sus personajes notables que han aportado favorablemente en cualquier aspecto con base a ese sentimiento tan loable como es la cultura del agradecimiento, el saber separar las sombras de las luces y, en definitiva, de esa actitud positiva, de buena leche, que marca muchísimas diferencias no sólo individual sino colectivamente.

Pareciera que de tanto mal ejemplo cotidiano que recibimos, verbigracia desde la casta política partidaria que ha hecho de la sinvergüenzura la regla, nos costaría reconocer y, aplaudir, lo bueno. Nos estamos acostumbrando y peor, rindiendo ante la mediocridad, la bajeza o la pendejez como lo regular, aplaudiendo o hasta envidiando a los tiranos, narcos, corruptos o pendejos qué aunque tal vez millonarios o poderosos, siguen siendo unos pobres diablos que nada de positivo aportan a la sociedad. Doloroso saber de niños que en vez de seguir estudiando y aprendiendo, desean ser narcos, cuál si el crimen fuera un triunfo o sinónimo de éxito o peor, de felicidad.

Aunque por supuesto forma parte del sagrado derecho a la libertad de expresión; discrepo de aquellas posturas que en vez de por lo menos resaltar a este destacado deportista y agradecerle por su obra, en el caso futbolera, escojan siempre lo malo -me enfoco en las flores no en las malas hierbas, enseña WEISS- buscándole aspectos negativos que los tendrá como todos los seres humanos los tenemos, omitiendo su carrera internacional como pocas de quienes se dedican al fútbol profesional en el medio. Ese autor -les recomiendo su libro “El efecto gratitud”- enseña que la ignorancia radica en ver sólo un aspecto y la sabiduría es ver los dos opuestos en todos los acontecimientos y personas.

Por mi parte Flecheiro, respetando su decisión personal para dejar la verdecita, no queda más que agradecerle por las alegrías regaladas qué aunque pocas seguramente comparativamente con otros seleccionados sistemáticamente galardonados, son altamente valiosas precisamente por los pocos éxitos del fútbol boliviano. “La gratitud no sólo es la más grande de las virtudes, sino la que engendra todas las demás” CICERÓN

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp