Escucha la noticia
Creo firmemente que promocionar hábitos de alimentación saludable durante la infancia es uno de los aspectos clave para fomentar un buen estado de salud a medio y largo plazo.
Lograr que los niños tengan una alimentación consciente saludable, para así también tener un buen desarrollo, crecimiento y una buena relación con la comida necesita de implementar de educación nutricional en las escuelas.
Es importante poder enseñarles que la alimentación es fundamental para llegar a un desarrollo y crecimiento optimo, que los niños sepan diferenciar los alimentos reales de los procesados y ultra- procesados, que aprendan el aporte nutricional y el beneficio de cada alimento, ayudará a que ellos elijan de mejor manera a la hora de comer.
Muchas veces en casa la hora de la comida es un momento de conflicto justamente porque cuesta mucho incluir verduras, que los niños coman variedad de alimentos y que se animen a probar nuevos alimentos, con la educación nutricional infantil el niño se relaciona mucho más con cada alimento, y así incluso por curiosidad empiezan a probar.
Mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida activo son aspectos clave para garantizar un correcto crecimiento y desarrollo, además de contribuir a prevenir la aparición de diversas enfermedades crónicas.
Sin embargo, en los últimos años, la sociedad ha presentado un empeoramiento en los hábitos alimentarios y un incremento del sedentarismo, que se ha traducido en un aumento del sobrepeso y/u obesidad, así como de otras enfermedades crónicas asociadas, convirtiéndose en un problema de salud pública global donde planteaban estrategias para frenar la obesidad infantil, cómo orientar a los educadores para que fomenten una alimentación equilibrada, el consumo de una amplia variedad de alimentos y un tamaño de porciones adecuado a la edad de los niños, etc.
Es por eso que creo que es muy importante realizar jornadas de educación nutricional infantil en las escuelas, donde los niños sean los partícipes principales de tener un tiempo donde puedan aprender a armar su plato saludable, preparar recetas saludables y fáciles, y así de manera práctica y didáctica relacionarse con una alimentación saludable.
Los hábitos alimenticios se generan desde esta etapa de desarrollo y crecimiento, tratemos de darle la importancia que se merece para así tener niños sanos.