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Hablemos de la resistencia a la insulina

Marcia Llobet

Nutricionista - dietista

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El síndrome de resistencia a la insulina, actualmente más conocido como Síndrome Metabólico, es una condición clínica de alta prevalencia. Por el mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes asociado a esta condición, en la práctica clínica es relevante su detección precoz y manejo.

La resistencia a la insulina es una condición metabólica central del síndrome metabólico y su diagnóstico puede realizarse con mediciones de insulina y glicemia en ayunas o con una curva de glucosa e insulina.

Los mejores cambios de resultados y control de resistencia a la insulina se logran con cambios de estilo de vida tanto en la alimentación como en la actividad física.

La pérdida de peso, de masa grasa, de circunferencia de cintura, mejorar masa muscular con ejercicios de fuerza serán los principales patrones para regularizar estos niveles.

La inflamación es uno de los mecanismos fisiopatológicos por los cuales se puede condicionar la resistencia a la insulina, la obesidad ha sido asociada a un estado inflamatorio crónico leve a moderado.

El papel de la dieta en la determinación del síndrome metabólico es muy importante adaptar nuevos hábitos alimentarios, evitando realizar dietas muy restrictivas en donde uno se quede con hambre.

Debe tener variedad y también buen sabor, incluir y variar las verduras por lo menos 5 -6 porciones al día al igual que las frutas, que nos aportan vitaminas, minerales y fibra.

También se deben incluir grasas buenas que también es recomendable para la inflamación crónica, como ser aceite de coco, frutos secos, linaza, palta, aceite de oliva.

Consumir mayor cantidad de leguminosas, lentejas, frejoles, garbanzos.

Incluir y tener un control de la ingesta protéica como ser pollo, pescado, res, huevo.

Y así también estar atentos a la hidratación y tener un buen descanso es fundamental para la salud.

Evitar bebidas alcohólicas y el tabaco.

Regularizar una resistencia a la insulina toma su tiempo pero se puede revertir si mejoras tu alimentación y realizas ejercicio de fuerza, empieza YA!

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


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Marcia Llobet

Nutricionista - dietista

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