OpiniónPolítica

José María Del Pueblo, nos han dividido

Jaime Dunn

Analista Financiero

Escucha la noticia

Estimado José María,

Esta vez te escribo con mucha preocupación sobre algo muy grave que ha estado sucediendo en nuestro país desde hace años. Nos enfrentamos a divisiones que causan desconfianza e incluso peleas entre nosotros, ya sea entre indígenas y no indígenas, entre diferentes regiones o entre quienes apoyan y no apoyan al gobierno.

Bolivia siempre está inmersa en peleas políticas, regionales e incluso raciales, lo que hace que resolver los problemas más urgentes y vivir juntos sea muy complicado. Cuando escuchamos a la gente hablar con palabras que promueven el racismo y el desprecio hacia otras culturas, estas divisiones se vuelven más peligrosas.

Es triste ver cómo la identidad de los pueblos indígenas, que han sido ignorados durante mucho tiempo, se ha usado para crear peleas en lugar de celebrar nuestra diversidad cultural y racial. No es justo que cuando unos son incluidos, otros sean excluidos.

El gobierno y sus seguidores, en lugar de buscar unirnos, han decidido aferrarse al estatismo y al centralismo como armas para controlarnos y discriminarnos por pensar o ser diferentes, dejando de lado a todas las personas y las regiones que no están de acuerdo con ellos. Muchos incluso acaban en prisión por años sin que se respeten sus derechos, quedando olvidados por la justicia. Esto hace que el gobierno solo gobierne para algunos y excluya a otros que somos la gran mayoría. Incluso nos han dicho que solo somos inquilinos en estas tierras.

Los movimientos sociales que forman parte del gobierno y los que se les unen son los que tienen todo tipo de privilegios y favores. Además, nuestras instituciones supuestamente democráticas, como la justicia, son usadas para dividirnos y concentrar el poder. Y con eso, José María, viene también la corrupción y los tratos con gente mala que produce drogas, contamina nuestros ríos y se roba los árboles de nuestros bosques, dañando a la Pachamama que dicen honrar.

José María, ante esta realidad preocupante, se hace urgente que para las próximas elecciones, pienses en dar tu voto a quienes propongan una gran unidad nacional, incluyendo a todos quienes ahora nos abusan, porque se gobierna para todos.

Pero debe ser una unidad basada en primero la patria, la libertad, la igualdad ante la ley y la justicia para todos los bolivianos, sin excepción. Para que todo boliviano sea igual a todo boliviano.

José María, prometo escribirte la próxima semana otra carta en palabras igual de sencillas para seguir compartiendo estas preocupaciones contigo, y lo más importante comentarte de soluciones.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Jaime Dunn

Analista Financiero

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp