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Cuando nuestra comunicación institucional o comercial no llega es que le faltan valores, principios y creencias. Es porque no hablan de actitudes y de compromiso. O son tan sentimentales que apelan a la epidermis de los sentimientos más que a beneficios racionales.
La comunicación además de informar del producto en sí debe estar impregnada de su filosofía, a su manera de ser, a la manera en que entiende su papel en la sociedad y su compromiso con ella. Hoy, nuestro destinatario demanda instituciones y empresas responsables, que se impliquen con la sociedad, con el medio ambiente, el entorno y la nueva economía.
La comunicación de las grandes organizaciones está constantemente evolucionando y en un permanente estado de cambio. A esto se suma la desconfianza de los asociados o consumidores y ciudadanos, fruto de la profunda crisis mundial.
Hoy vivimos un nuevo escenario para la comunicación y creación de marcas. Desde la marca personal a el Branding institucional o el rebranding más comercial.
Nos enfrentamos a un cambio de paradigma. Se ha dado un paso más allá. Ya no basta con comunicar, información, eventos o productos. Ahora las instituciones y empresas tienen que ser muy transparente y revelan sus valores corporativos en un afán de compartir creencias con sus asociados o públicos y recuperar la confianza y reputación que se han dejado en el camino.
Se trata de analizar las estrategias de comunicación bajo la transparencia, la sostenibilidad y los valores. Las instituciones y empresas que han actuado así y están implementando esta línea de comunicación son las que a medio y a largo plazo consiguen una muy buena reputación y por tanto resultados económicos y empresariales.
En lo que mi equipo de ORGANICA (OA) ha puesto en marcha últimamente, anclando estos pilares en empresas e instituciones, vemos que los resultados preliminares demuestran que la confianza es el objetivo prioritario. Y podemos asegurar y aseguramos. Y lo podemos demostrar que el nuevo paradigma en comunicación y marketing se asienta en los valores de la marca. Donde se cumple aquella máxima que expuse hace unos años en el congreso internacional de DIRCOMS, “Si tu no dices quien eres los demás dirán lo que no eres” y el decir se tiene que dar comunicar con un HIT (golpe visual certero) que es el Branding, LA MARCA.
*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo