Las leyes de seguridad en las redes sociales podrían obstaculizar a la próxima generación de emprendedores jóvenes
Jennifer Huddleston y Emma Hopp estiman que si no tenemos cuidado, las nuevas leyes para proteger a los jóvenes en línea podrían obstaculizar los próximos Elon Musks o Mark Zuckerbergs.
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Por Jennifer Huddleston1 y Por Emma Hopp2
Elon Musk vendió su primer juego de ordenador a los 12 años. Las aventuras empresariales de Warren Buffet empezaron a los seis años.
Puede que los próximos Musk o Buffet ya estén ahí fuera, llenos de aspiraciones creativas y empresariales. Pero en la era digital, es tan (o más) probable encontrarlos en Internet como en el patio de juegos del barrio o en un club de negocios de una secundaria.
Cuando se habla de niños y adolescentes en la red, la conversación suele centrarse en los efectos positivos y negativos de Internet como herramienta de entretenimiento y socialización. Pero a muchos jóvenes les proporciona mucho más, como oportunidades para emprender. Se trata de oportunidades que pueden verse amenazadas por las nuevas y estrictas normativas sobre Internet aprobadas por varios estados.
Internet ha reducido las barreras de entrada al mundo empresarial para muchos, incluidos los menores de 18 años. En la era anterior a Internet, un joven tendría dificultades para conseguir los requisitos necesarios para abrir un negocio, como un contrato de alquiler para una tienda física. Tampoco dispondrían de los fondos necesarios para realizar una costosa publicidad a través de la televisión o la prensa.
Pero Internet ha facilitado a los empresarios dirigir negocios desde casa y conectar con sus clientes. El crecimiento de las redes sociales ha permitido mejorar la publicidad de boca en boca, así como abaratar los costes publicitarios para aquellas empresas que quieran conectar con sus clientes mediante anuncios.
Muchos jóvenes empresarios ya están aprovechando la amplia audiencia y la facilidad de acceso que ofrecen las plataformas de redes sociales. Sus productos o servicios prosperan con el uso de los medios sociales y la participación en línea. Los niños y los adolescentes son quizás incluso más conscientes que las generaciones mayores de la capacidad de aprovechar las redes sociales para sus intereses y esfuerzos empresariales.
Y lo están haciendo con resultados sorprendentes.
Por ejemplo, Laurence Moss reconoció el poder de las audiencias en línea y, en 2019, a la edad de 15 años, creó Greedy Growth, una empresa de marketing que ayuda a los clientes a monetizar su presencia en los medios sociales. La presencia de Greedy Growth en las redes sociales elevó el negocio online hasta el punto de que, al año siguiente, Moss ganó más de 30.000 dólares gestionando campañas de marketing y publicidad de pago en Instagram y Facebook para marcas.
“Podíamos simplemente elegir los sectores en los que las empresas prosperaban a través de COVID”, dijo Moss en una entrevista de 2021 con la CNBC.
Las redes sociales y otras comunidades en línea también pueden inspirar a los jóvenes a convertirse en emprendedores a través del aprendizaje de nuevas habilidades y el descubrimiento de talentos. En algunos casos, lo que los niños y adolescentes aprenden en los vídeos que encuentran en TikTok o YouTube puede convertirse en un nuevo negocio.
Sydney Day Weikart, fundadora del negocio de tarjetas de felicitación Sydney Day Design, dijo en una entrevista de 2021 con Forbes que reforzó su arte y aprendió prácticas empresariales a la edad de 13 años a través de clases en línea en Skillshare y vídeos prácticos en YouTube. Weikart también aprendió a utilizar diferentes funciones de marketing de Instagram, aumentando la cuenta de su negocio a más de 10.000 seguidores mediante la publicación de “reels” e historias, así como el uso de hashtags que aprovechan el algoritmo del sitio. Con cuentas en TikTok, Pinterest, YouTube y su propio sitio web, Sydney Day Design facturó más de 10.000 dólares en sus tres primeros años de actividad. Este impulso ha permitido a Weikart ampliar sus productos para incluir cuadernos, notas adhesivas y pegatinas.
Pero las nuevas leyes que se centran en el acceso de los jóvenes a las redes sociales pronto podrían eliminar o limitar gravemente estas oportunidades. Las leyes aprobadas recientemente en Arkansas y Utah obligarían a los jóvenes a pasar por numerosos pasos para confirmar su identidad y la de sus padres para registrarse en plataformas en línea. La ley de Utah contiene incluso por defecto un toque de queda al estilo chino para los usuarios jóvenes de plataformas de medios sociales.
Estas leyes no distinguen los contenidos en línea perjudiciales de los beneficiosos. Esta legislación crearía nuevas barreras para que los niños y adolescentes emprendedores aprendan o compartan una habilidad o negocio.
Los defensores de estas leyes afirman que su objetivo es proteger a los niños y adolescentes. Pero Internet también ha proporcionado una serie de oportunidades beneficiosas para los jóvenes. Los adolescentes emprendedores demuestran que cada situación familiar es única y por qué es mejor que sean los padres y no el gobierno quienes tomen las decisiones sobre las redes sociales y otros usos de Internet.
Si no tenemos cuidado, los proyectos de ley sobre “seguridad en las redes sociales” podrían poner nuevas barreras en el camino del próximo Mark Zuckerberg.
1Las investigaciones de Jennifer se enfocan en la intersección de las tecnologías emergentes y el Derecho con un particular interés en las interacciones entre la tecnología y el estado administrativo.
2Investigadora del Instituto Cato.
*Este artículo fue publicado en elcato.org el 19 de julio de 2023
*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo