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Mantra laboral de hoy: “Cada día, las personas con las que trabajas y los que trabajan para ti deben saber cómo lo están haciendo”

Renata Saucedo Melgar

Especialista en Adquisición de Talento IT, Psicóloga Organizacional

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En mi anterior apartado prometí compartirles la segunda parte de mi resumen del libro “Dominar el arte del feedback” de Harvard Business Review Press, por ello, en esta oportunidad, haré incapié a cómo priorizar y hacer del feedback/retroalimentación parte de una cultura laboral ó si desean también, parte de sus vidas.

Desde el focus en el trabajo diario, ¿es posible que el feedback sea parte de nuestras prácticas? Sí, y aquí dos vértices que nos guiarán en el camino:

  1. Dar feedback positivo públicamente

– Deja claro que esperas que tu equipo siga tu ejemplo, es decir, no lo debes hacer solo tú.

– Recuerda que un feedback positivo no es causa de ansiedad, sino una manera de generar confianza y apertura a recibir correcciones si en su momento lo llegan a necesitar.

– Los pequeños hechos o tareas bien realizadas, deben ser reconocidas, no esperes grandes victorias.

– Elogia el esfuerzo e incluso intentos fallidos para que se construya resiliencia y determinación. No elogies la capacidad o el talento, ya que puede generar inseguridad ante algún contratiempo.

– Ofrece un feedback positivo completo y no así solo para amortiguar un golpe antes de hacer una crítica, ya que degradará el elogio y lo dejará como insignificante.

 

  1. Implicar a todos los trabajadores

¿Se dieron cuenta que no me he dirigido solamente a los líderes o gerentes? pues sí, es porque el feedback al ser parte de una cultura, no debe mirar jerarquías, sino a todos sus integrantes.

– Enseña a los demás a no tener miedo de identificar puntos débiles del grupo de trabajo, tampoco ignores sus opiniones. Aliéntalos a apoyarse a resolver el problema, es decir, hacia las soluciones.

– Establece expectativas claras para que luego, nadie esté confuso.

– Anima a que pregunten.

– Que no se sientan obligados a decir “por supuesto” al momento de recibir un feedback, sino, que haya apertura a PROGRAMAR un espacio para ello. Este debe ser un punto elemental y dar la libertad de posponer esas conversaciones para cuando la persona o el equipo estén preparados.

Día a día, pasas 8 horas trabajando, y es vital conocer los problemas, motivaciones, estados de ánimo y opiniones del resto del equipo, por tanto, el éxito de un feedback estará en gestionar este tipo de diálogos para comprenderse mejor y ambas partes estén implicados en el objetivo/meta laboral.

A manera de concluir, comparto con ustedes algunos nombres de empresas a nivel mundial, que estaría aplicando un feedback constante dentro de su cultural laboral son: Walmart, Nike, Netflix, y Quora, esta última, considera tener una cultura de retroalimentación constante para su éxito.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


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Renata Saucedo Melgar

Especialista en Adquisición de Talento IT, Psicóloga Organizacional

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