OpiniónEconomía

Mark Twain explica los precios en tiempo

Gale L. Pooley utiliza una cita de una historia de Mark Twain para demostrar que mientras que compramos cosas con dinero, realmente las pagamos con nuestro tiempo.

Escucha la noticia

Por Gale L. Pooley1

Kody Jensen encontró una gran referencia sobre los precios del tiempo en la historia de Mark Twain A Connecticut Yankee in King Arthur’s Court. La historia sigue a un estadounidense del siglo XIX que recibe un golpe en la cabeza y retrocede en el tiempo hasta la Edad Media.

Un herrero debate al yanqui sobre comercio y proteccionismo:

“En tu país, hermano, ¿cuál es el salario de un maestro alguacil, maestro ciervo, carretero, pastor, porquero?”

“Veinticinco milrays al día; es decir, un cuarto de centavo”

El rostro del herrero resplandecía de alegría. Él dijo: “¡Con nosotros se les permite el doble!”

El yanqui se ve obligado a admitir que lo salarios en el país del herrero son generalmente más altos. Sin embargo, regresa con algunas preguntas propias. “¿Cuánto pagas por una libra de sal?”

“Cien milrays”.

“Pagamos cuarenta. ¿Cuánto pagas por la carne de res y de cordero – cuando las compras?”. Ese fue un gran éxito; hizo que el color viniera.

“Varía algo, pero no mucho; uno puede decir setenta y cinco milrays la libra”.

“Pagamos treinta y tres”.

Los precios en tiempo cuentan la historia:

Mientras que los salarios del herrero eran el doble, la sal era un 150% más alta y la carne de res y el cordero eran un 127% más altos. Esto hizo que el precio en tiempo de la sal fuera un 25% más alto y el de la carne de res y de cordero un 14% más alto para el herrero en relación con el yanqui.

Desde la perspectiva del yanqui, los salarios eran un 50% más bajos, pero la sal era un 60% más baja y la carne de res y de cordero un 56% más baja. Esto hizo que el precio en tiempo de la sal fuera un 20% más bajo y el de la carne de res y de cordero un 12% más bajo para el yanqui en relación con el herrero.

El herrero continúa argumentando que, dado que su salario era el doble, debe estar mejor. El yanqui responde:

“Sí, sí, no lo niego en absoluto. Pero eso no tiene nada que ver con esto; el monto de los salarios en meras monedas, atadas a nombres sin sentido para reconocerlas, no tiene nada que ver con eso. La cuestión es, ¿cuánto puedes comprar con tu salario? – esa es la idea.

Mark Twain fue un gran narrador y entendió que compramos cosas con dinero pero las pagamos con tiempo. Los precios en tiempo son los precios verdaderos.


1Gale L. Pooley es un profesor asociado de economía en Brigham Young University, Hawaii. 

*Este artículo fue publicado en elcato.org el 22 de diciembre de 2022

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp