Más gente significa más genios innovadores
Gale Pooley dice que con una población de ocho mil millones en el planeta, hoy tenemos 18 veces más personas que en la época de da Vinci y eso significa que también deberíamos tener 18 veces más genios.
Escucha la noticia
Por Gale L. Pooley
Resumen: Con una población mundial ahora 18 veces mayor que en la época de Leonardo da Vinci, el número potencial de genios se ha multiplicado. Las grandes poblaciones también permiten la creación y asequibilidad de innovaciones complejas y de alto costo como el iPhone. Esto subraya el papel vital de los sistemas económicos que potencian la creatividad y la innovación.
Leonardo da Vinci (1452-1519) es considerado por muchos la persona más brillante de la historia. Vivió en una época en la que la población mundial rondaba los 450 millones de habitantes. Sabiendo que el cociente intelectual se distribuye en una curva normal en forma de campana con una media de 100 y una desviación típica de 15, podemos estimar que da Vinci, como uno entre 450 millones, tenía un cociente intelectual de alrededor de 188.
Con una población de ocho mil millones en el planeta, hoy tenemos 18 veces más personas que en la época de da Vinci. Eso significa que también deberíamos tener 18 veces más genios. Nombro a Elon Musk como uno de ellos. ¿Dónde están los otros 17? Quizá no tengan tanta suerte como Elon, que pudo salir de Sudáfrica y llegar a Silicon Valley (Nota: el coautor de Superabundancia salió de Checoslovaquia y Sudáfrica, aterrizó en Estados Unidos y luego fui yo quien lo descubrió en Twitter. Gracias a Dios).
El padre biológico de Steve Jobs era sirio. Imagina nuestro mundo si Steve Jobs hubiera crecido en Damasco en vez de en Silicon Valley. O mejor aún, pregúntese: ¿Cuántos Steve Jobs hay hoy en lugares como Siria? Ahora imagine nuestro mundo si todos tuvieran la libertad y la oportunidad de alcanzar su potencial y crear valor como Steve Jobs y Elon Musk.
Un mayor número de personas también proporciona enormes mercados que pueden dar cabida a productos complejos y caros de costo fijo. Se calcula que Apple ha gastado 100.000 millones de dólares en crear el iPhone. Podemos tener uno por 799 dólares, o unas 21 horas de trabajo para un obrero típico que gane 38 dólares la hora en salarios y prestaciones.
¿Cómo es posible que los iPhones se vendan tan baratos si cuestan tanto? Porque somos miles de millones. 100.000 millones de dólares repartidos entre 8.000 millones son 12,50 dólares por persona. Las piezas del producto le cuestan a Apple unos 416 dólares. Después de pagar otros gastos, el margen de beneficios de Apple ronda el 23%. Nosotros disfrutamos de un producto de 100.000 millones de dólares y Apple gana 184. He aquí los frutos del capitalismo.
Hay una razón por la que el iPhone se creó en Estados Unidos y no en Venezuela o Cuba. Como señala el profesor Don Boudreaux, “Aquellos que hoy piden que el socialismo reemplace al capitalismo ignoran no solo la bien documentada historia de fracaso y tiranía del socialismo, sino también los enormes beneficios que el capitalismo inspira en los empresarios creativos para entregar diariamente, y con generosidad desproporcionada, a las masas”.
Podríamos creer que la representante Alexandria Ocasio-Cortez y el senador Bernie Sanders se toman en serio el socialismo cuando renuncien a sus iPhones.
Encuentra más del trabajo de Gale en su Substack, Gale Winds.
*Este artículo fue publicado en elcato.org el 20 de enero de 2025