OpiniónInternacional

México: la «ayuda» a Cuba a través de las misiones médicas

Cuba envía hace años misiones médicas a diferentes países del continente. ¿Se trata de ayuda humanitaria? ¿En qué situación trabajan dichos médicos?

Escucha la noticia

Por Mariana Gómez del Campo1

Cada año, el 30 de julio desde 2013 se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objeto de crear conciencia sobre la grave problemática que atenta contra la dignidad de las personas y promover acciones para combatirla.

Al hablar del delito de trata de personas nos referimos a un fenómeno antiguo. Es un problema viejo con un nombre relativamente nuevo, pues ya se hablaba desde hace mucho tiempo de trata de negros y trata de blancas. No fue sino hasta diciembre de 2000 que la comunidad internacional logró establecer una definición más precisa en el Protocolo de Palermo, complementario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Este instrumento entró en vigor el 25 de diciembre de 2003.

La trata de personas es un fenómeno criminal creciente que afecta a millones de personas en todo el mundo. Desde 2003, el número de víctimas identificadas y de tratantes condenados aumentó a nivel global, así como en América Latina y el Caribe. Esto puede ser resultado de un aumento de los casos, de una mayor capacidad de las autoridades para detectar a las víctimas, o de ambos factores. De acuerdo con el Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022 de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), la cifra de víctimas de trata de personas aumentó un 67,3% en México de 2020 a 2021.

La esclavitud invisible

Sin embargo, también existen víctimas invisibles, no contempladas en las cifras mencionadas. Me refiero, entre otras, a los médicos cubanos que, a través de las misiones médicas cubanas, se envían a diferentes partes del mundo en condiciones de esclavitud. En América Latina esto ha tenido gran espacio. Por ejemplo, en México el gobierno de López Obrador ha recibido a 700 médicos cubanos de las misiones, adscritos al IMSS Bienestar. Su trabajo se paga al régimen de Cuba, no a los médicos.

En México, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos establece que la esclavitud es el dominio de una persona sobre otra, dejándola sin capacidad de disponer libremente de su propia persona ni de sus bienes y se ejercitan sobre ella, de hecho, atributos del derecho de propiedad.

Ahora bien, ¿qué sucede con los médicos cubanos contratados por el gobierno de México? Cuba envía a miles de trabajadores de la salud al extranjero todos los años. Los trabajadores ofrecen servicios en diversas comunidades, pero lo hacen bajo normas cubanas que violan sus derechos, como el derecho a la privacidad, a la libertad, a la circulación y a la libertad de expresión y de asociación.

Misiones cubanas

A los médicos contratados en las misiones cubanas se les prohibe, por ejemplo, participar en actos públicos o sociales sin autorización, emitir criterios o valoraciones ante la prensa, redes sociales, radio o televisión que comprometan la cooperación cubana, sostener relaciones de amistad u otros vínculos con personas que asuman posiciones hostiles o contrarias a la Revolución cubana, extender su presencia fuera de la localidad o país donde trabajen o residan una vez concluidas las razones que motivaron su estancia, conducir medios de transportes sin autorización y prestar otros servicios ajenos a lo establecido en su contrato o misión.

El esquema de «contratación» de estos médicos implica esclavitud, pues no se contrata a personas libres con derecho a negociar sus condiciones laborales. El pago se pacta y se paga entre gobiernos. Los médicos únicamente reciben un mínimo porcentaje que, además, se les retiene hasta que llegan a la Isla. La finalidad del régimen cubano, sin duda, es la explotación de estas personas. El gobierno de López Obrador está siendo su cómplice en este delito.

Como si esto no fuera suficiente, se considera desertores a los médicos que deciden no regresar a Cuba. Se enfrentan a un castigo político para frenar el éxodo por la fuerza. La «ley de los 8 años» estipula el periodo que deben esperar los desertores para volver a ver a sus familiares. Es la mayor inseguridad jurídica y estado de indefensión posible para los profesionales y técnicos de la salud que son usados como «moneda de cooperación».

Negocio y «cooperación»

De acuerdo con la organización Prisoners Defenders, las misiones cubanas constituyen la mayor partida de ingresos exteriores de Cuba desde al menos 2005. En 2018 representó entre el 40% y el 50% de su balanza de pagos en el extranjero. La venta de servicios por estas misiones (misiones internacionalistas) incluyen servicios médicos y de salud. También servicios de enseñanza, marinos, ingeniería, arte, música y arquitectura.

La Organización de las Naciones Unidas, la CIDH, Human Rights Watch, Human Rights Foundation y el Parlamento Europeo han acusado a Cuba de esclavitud por esta forma de operación con las misiones. El gobierno de López Obrador es cómplice de esta práctica abusiva del régimen cubano. Lo solapa en delitos como la trata de personas y en otras violaciones a los derechos humanos. No hay duda de que entre dictadores se entienden y se ayudan.


1Presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América y Diputada del Congreso de la Unión de México por el Partido Acción Nacional.

*Este artículo fue publicado en dialogopolítico.org el 24 de julio de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp