OpiniónPolítica

No culpes a la noche

Hernan Terrazas

Periodista

Escucha la noticia

No culpes a la noche, no culpes a la playa… La culpa la tiene la incertidumbre que reina en un país donde no se sabe cuándo, ni por cuánto tiempo, puede amanecer una carretera bloqueada o las estaciones de servicio sin combustible, lo que hace imposible tomar previsiones logísticas, por el ejemplo, para el concierto de un cantante famoso como Luis Miguel.

Y es que tengo todo, excepto a ti: la confianza en que se puede realizar una inversión con un mínimo de garantía de que no será en vano el esfuerzo, como les ocurre a muchos que tropiezan con imponderables en el camino de sus negocios, a los que no les queda otra que levantar las manos.

No sé tú…pero a la mayoría les interesa poco lo que ocurre entre las fuerzas en pugna del MAS, que exhiben con algo de impudicia sus diferencias en las calles, pero que llegan a acuerdos bajo la mesa cuando se trata de aislar a los opositores y de dejar libre el camino para la manipulación constitucional.

Cuando calienta el sol… aquí en la Asamblea Legislativa Plurinacional, las decisiones se imponen o se transan. Unos dólares aquí, una peguita por allá, y el voto fluye en la dirección esperada. Cosa de sinvergüenzas y tránsfugas, dicen.

La chica del bikini “azul”… perdió algo de su capacidad de seducción en los últimos años. No la miran como antes, ni le perdonan todo con tal de tenerla cerca. Le cuesta más conseguir seguidores y no deja de pensar en alguna futura trampa, una máscara o una cirugía de última hora, para engatusar a los ingenuos.

Fría como el viento… la población no tiene políticos favoritos. Apáticos e indiferentes los electores esperan sin mucho entusiasmo los comicios de 2025. El escenario es muy pobre. El que más intención de voto tiene apenas llega al 20% y en todos, o casi todos, pesa más la imagen negativa. El probable elegido o elegida, que llegue al corazón de los votantes todavía no asoma y falta muy poco para el encuentro.

Si nos dejan… las cosas pueden cambiar y mucho. Solo se trata de que los que creen que tienen la razón en todo comiencen a escuchar a los otros, como ocurrió hace poco con el acuerdo entre el gobierno y los empresarios privados, aunque se haya cometido el error de dejar la discusión sobre el deterioro democrático para otra ocasión.

Hasta que me olvides…Luis Miguel seguramente ya no vendrá a Bolivia, como no vienen muchos otros, que llevan sus voces, su talento, inversiones y negocios hacia otros destinos, donde se sienten más seguros y confiados en el futuro.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

67% LikesVS
33% Dislikes

Hernan Terrazas

Periodista

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp