Escucha la noticia
Han pasado solo semanas y el país lamentablemente no tiene noticias alentadoras dentro del tema empresarial/laboral: el manejo del dólar, el incremento salarial (no consensuado) y sumado a esto, despidos masivos en 3 grandes entidades que significan un golpe fuerte para miles de familias.
¿Por qué el incremento salarial no está entre las “buenas” noticias?
Porque simplemente supone otro sacrificio más a las empresas (sobre todo a las startups, pymes, etc.), que están intentando sobrellevar el montón de obstáculos que hay al sector empresarial en su conjunto, sumado a las consecuencias post-pandemia que se empezó a notar más a finales del año pasado, sin contar que la liquidez, inflación y otros factores económicos no ayudan; según medios de comunicación indicaron que aproximadamente solo 20% del país está con un trabajo formal (es decir, cuenta con los beneficios sociales) por tanto, no sería novedad que la canasta familiar y otros insumos suban sus costos al no tener asegurado este incremento en sus fuentes de ingreso, generando nuevamente, inestabilidad a la ciudadanía en general.
¿Cómo ayudamos ante la ola masiva de despidos de miles de trabajadores?
Aquí resalto la solidaridad de varias empresas pequeñas y medianas de Santa Cruz de la Sierra, que se han manifestado vía LinkedIn expresándoles su apoyo, además de poder postularse a sus vacantes o registrarse en su base de datos. El rubro financiero, administrativo y comercial tiene la oportunidad de tener en su equipo a talentos capacitados, e inclusive con enfoque a Data, Bussiness Intelligence, etc., que pueden ser reforzados para sumar a su negocio.
Hace un día lancé una encuesta para preguntar sobre el rubro al que se enfocaba mi comunidad (estando en búsqueda de empleo activa), donde la data me indicaba hasta hace unas horas: 85% rubro software/Tech/IT, 8% del rubro Adm/RRHH/contable, 4% Digital/MKT/rrss y el 3% Diseño/Visual/Creativo. Por tanto, allí habría otra señal para las empresas que buscan sumar talento Tech, ya que hay muchos ingenieros disponibles. (ya no está tan peleada la parte de headhunting para los reclutadores)
Y a todo esto, ¿dónde queda la oportunidad de aplicar la AI?
Cuando me hice esta pregunta, decidí hacerla para mi comunidad en LinkedIn, señalando lo siguiente:
Seamos honestos, ¿cómo vamos luego del “boom” de Chat GPT, Dall-E-2, etc.? (sobre todo hablando de trabajo) – Mi experiencia con la AI hasta hoy es:
- Bien, tiene errores aún.
- Muy complicado los prompts.
- Aun aprendiendo.
- Trabajo menos por usarla.
Los resultados que obtuve luego de una votación de 153 personas, sostuvo que, el 50% de los talentos consideran que su experiencia con AI ha sido buena, pero que ha presentado algunos errores, es decir, ganó la opción A. Como segunda respuesta más votada ha sido la opción C, donde el 27% de las personas indica que aún está en el proceso de aprender a usarlas. Por otro lado, la opción D (La cual tenía mucha curiosidad de comprobar su votación) solo obtuvo el 20%, donde haciendo un análisis de cargos donde trabajan estas personas son la mayoría casi absoluta del rubro de software/Tech y solo dos personas del área de HR. Por último, solo el 3% de los votantes se decidió por la opción B, donde expresa una incomodidad o queja de lo complicado que puede ser adaptarse a una nueva forma de dar órdenes a una AI, que puede venir de cualquier área de trabajo/enfoque y también de edad variada.
En conclusión, la oportunidad de avanzar con AI en nuestros trabajos ó para futuros trabajos será acertada. La crisis de desempleo no tiene miras de irse, pero la misma situación nos obliga a siempre buscar la mejor versión de nosotros mismos, de estar abiertos al aprendizaje y sobre todo a buscar la luz, o los medios para conseguirla.
Que Dios siempre nos ampare con sabiduría y pronto se vengan mejores días para nuestro país.
Con mucho cariño a todos los trabajadores de Santa Cruz y Bolivia.