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Pagar por leer: el nuevo paso de Elon Musk hacia el cambio total de Twitter

A partir de mayo los usuarios tendrán que hacer un abono si quieren leer tuits de editores de medios. Quienes no tengan "una suscripción mensual" deberán "pagar un precio más alto por artículo"

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Por Oriana Rivas1

Mucho cambió desde que las redes sociales irrumpieron en internet para convertirse en una ventana de comunicación global. Añadieron nuevas funcionalidades, abarcaron cada vez más espacio y pasaron a ser escenario de fuertes disputas políticas e ideológicas. Todo lo que sucede en el mundo real, pasa también por las plataformas digitales.

Es así como Facebook pasó a llamarse Meta, prometiendo el lanzamiento de un “metaverso” (del que poco o casi nada se ha visto). Pero quizás el cambio más significativo lo protagoniza Twitter bajo la dirección de Elon Musk. Creó la funcionalidad Twitter Blue, modificó el algoritmo para dar más visibilidad a quienes pagan esa verificación, reactivó a usuarios censurados y otras novedades. En realidad, es solo el principio. Elon Musk dijo en octubre de 2022 que comprar Twitter fue solo “un acelerador para crear X, la aplicación de todo”.

Para seguir con ese camino, anunció que los usuarios tendrán que pagar si quieren leer tuits de editores de medios. Es otra manera de generar ingresos —ante la disminución de publicidad— y a partir de lo cual Twitter comenzará a cobrar una comisión a partir de 2024. Antes de eso, el 100 % de las ganancias irá a los creadores, dijo Musk.

Ser o no ser gratuito, he ahí el debate

La decisión deja ver que las redes sociales dejarán de ser gratuitas. Ya lo dicen expertos. “En el caso de Twitter creo que vamos a ver exactamente lo mismo: donde se pague con la red social, tengamos una moneda, cuentas de ahorro, tarjetas prepagas o crédito. Porque al final, lo que se busca es monetizar a los usuarios de la mejor manera posible”, dijo recientemente a PanAm Post el analista de la industria de la tecnología, Samir Estefan, al comparar lo que ya hacen compañías como WeChat al ser red social y al mismo tiempo, billetera digital.

El último anuncio de Elon Musk se va a materializar en mayo. Agregó que los usuarios que no se registren a una suscripción mensual en Twitter, deberán pagar “un precio más alto por artículo” cuando quieran leer ocasionalmente. “Debería ser una gran ventaja tanto para las organizaciones de medios como para el público”. Visto de otra manera, los contenidos de medios informativos no serán vistos a menos que las personas paguen para leerlos.

La cuestión es ¿Realmente se trata de una ventaja? Actores, cantantes y otros famosos protestaron cuando la plataforma eliminó el símbolo de verificación debido al lanzamiento de Twitter Blue, que es pago. En paralelo, usuarios reclaman por tener que pagar por algo que era gratuito. Por años esta red social —y muchas otras— crecieron a partir de la data de las personas y de sus interacciones. Pero también hay un factor de la empresa privada, la libre competencia y la no obligación de seguir prestando un servicio obtener sin ingresos que se debe tener en cuenta.

 

Dorsey: “se fue al carajo”

Hace poco hubo otro cambio: Twitter Inc., el nombre legal de la empresa, dejó de existir porque la absorbió X Corp, fundada por Elon Musk y a su vez, parte del conglomerado X Holding Corps. La confirmación llegó por la filtración de un documento judicial.

A todas estas, el exCeo Jack Dorsey, salió al mercado con una nueva red social. Se llama Bluesky Social y luce muy similar a Twitter. Desde allí dijo que la plataforma que ante dirigía “se fue al carajo” con Elon Musk al frente. A su juicio, el fundado de Tesla “no es el adecuado” para liderarla.

En el medio de estos y otros señalamientos Musk continúa avanzando, un paso tras otro, hacia la creación de “X” de la que poco se sabe apartando lo que adelantan especialistas en tecnología. El debate continúa mientras que los usuarios ven inevitablemente cómo tendrán que desembolsillo dinero para seguir usando la red social del pajarito.


1Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.

*Este artículo fue publicado en panampost.com el 30 de abril de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


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