OpiniónEmpresa

¿Qué es una FinTech y que hacen?

Gamal Serhan Jaldin

Experto en Gestión de Servicios Públicos, Políticas Públicas y Transformación Digital

Escucha la noticia

Hace unos días atrás he comenzado un curso de especialización en el INCAE Business School sobre Innovaciones Financieras y FinTech y mi cabeza ha comenzado a explotar sobre este nuevo mundo de oportunidades.

Pero comencemos por el principio, ¿Qué es una FinTech? FinTech es la combinación de las palabras finanzas y tecnología y básicamente se refiere a empresas que han irrumpido en el tradicional y conservador mundo financiero con modelos de negocios que proponen soluciones basadas en tecnología que hacen la vida más fácil de los usuarios.

Pero obviamente, nuestro marco de atención es solo para el sector financiero, es decir las instituciones de intermediación financiera y hasta las empresas de seguros podrían entrar en esta categoría. Lo que no nos damos cuenta es que todas las personas y empresas (pequeñas, medianas, grandes) y de todos los sectores de la economía tenemos algo que ver con el sector y que las FinTech también nos pueden ofrecer soluciones a nosotros (o pero aún competir).

Cualquier empresa que nos ofrezca una solución que está utilizando tecnología avanzada o un nuevo modelo de negocio para: reducir los costos de transacción, reducir el tiempo de procesamiento en transacciones financieras, disminuir la burocracia para transacciones financieras, mejor el manejo de capital de trabajo (inventarios, cuenta por pagar o por cobrar, etc), reducir los riesgos financieros y ampliar el acceso a fondos, puede ser considerada una FinTech, ¿¿¿te imaginas???

Debido a que no tenemos un cabal conocimiento del campo de acción de las empresas FinTech hemos perdido de vista las oportunidades que estas representan.

En Estados Unidos, la mayoría de las Fintech se lanzaron después del año 2000, y se aceleró en parte, por la crisis financiera del 2007-2009 y muchas nuevas regulaciones que surgieron después de la misma, habiendo recaudado financiamiento desde 2010, pero aún no habían alcanzado su madurez.

Ahora las disrupciones de las FinTech se han expandido a todos los rincones de las finanzas, incluso a las áreas que se suponía estaban a salvo de la amenaza digital y hoy casi la mitad de los consumidores durante el 2021 ha utilizado un producto de una FinTech principalmente para pago entre pares (peer to peer) y transferencia de dinero no bancarias.

La Asociación de Empresas Fintech de Chile junto a la consultora EY, el 2019 presento un documento denominado Primer estudio FinTech en Chile: Desafíos y oportunidades, revelando el panorama del ecosistema financiero/digital en Chile y los desafíos y oportunidades que presentaba, proporcionando también información sobre las empresas FinTech en Chile, su crecimiento y su impacto en la economía.

Definieron 9 subcategorías de FinTech: 1) Banking, pagos y transferencias 2) Criptomonedas y Blockchain/DLT 3) Crowdfunding & Lending 4) Market & Trading 5) Risk Management 6) InsureTech 7) Gestión financiera 8) Investment & savings y 9) Otros. Además de cuatro atributos para el crecimiento integral de un ecosistema: Talento, Capital, Política y Demanda.

Concluían diciendo “hemos llegado a la conclusión de que hoy Chile tiene la gran oportunidad de liderar el futuro de la industria fintech en América Latina

El año pasado en Bolivia se publicó la quinta edición del Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia (2023) que incluyo un capítulo centrado en el ecosistema Fintech, cómo surgieron en Bolivia y cuál es su evolución histórica desde 2016 hasta 2023.

También describe los diferentes segmentos de las Fintech en Bolivia, mostrando la diversidad y el potencial de este sector, identificando las principales oportunidades y barreras que enfrentan las Fintech en Bolivia, como la demanda insatisfecha de servicios financieros, la innovación tecnológica, la regulación, la competencia y la educación financiera.

En noviembre, se incorporó en la Ley de modificaciones al Presupuesto General de Estado del 2023, una modificación a la Ley de Servicios Financieros que le permite al órgano ejecutivo reglamentar la constitución y funcionamiento de las Empresas de Tecnología Financiera (ETF) que presten servicios con innovación tecnológica en el ámbito de servicios financieros, mercado de valores y seguros.

Lo cierto es que hay mucho espacio entre las FinTech que centran su atención en los nuevos consumidores digitales, y las entidades financieras tradicionales que centran su atención en la rentabilidad, y esto genera un mar de oportunidades para el surgimiento de cientos de FinTech, y a mayor escala, de las Big Techs como Apple, Alphabet (Google), Meta (Facebook) y Amazon.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Gamal Serhan Jaldin

Experto en Gestión de Servicios Públicos, Políticas Públicas y Transformación Digital

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp