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Muchas veces hemos escuchado acerca de la diferencia de tenerle miedo o respeto al jefe, esta distinción vendría explicar la relación de líder- jefe. Para tener claro estos conceptos, primero te aclaro qué es ser líder y qué es ser un jefe.
Empezando por el último, el jefe vendría a ser una figura de autoridad, cuyo rol en el trabajo es superior al nuestro, generalmente esto depende de su formación, años de experiencia, años en la empresa, entre otros. Esta figura de autoridad, suele dirigir a sus inferiores hacia proyectos y metas concretas, y estos por su parte deben reportar los resultados conseguidos, digamos que es una relación asimétrica y jerárquica.
En cambio, un líder puede abarcar un rol que va más allá del contexto laboral concretamente, sin embargo, ya que nos estamos centrando en este contexto, hemos de decir que se puede ser jefe y líder a la vez. Lo que quiere decir esto, es que si bien nuestro jefe está en una posición superior a la nuestra y cumple con tareas distintas, puede ser a la vez un líder, y de aquí la diferencia entre “liderar” y “dirigir”.
Siguiendo la teoría, hay distintos tipos de liderazgo, pero los más actuales son el liderazgo de servicio, el liderazgo ético y el liderazgo auténtico. El liderazgo de servicio es aquel cuyo foco principal es el desarrollo de individuos y grupos, en cambio el liderazgo ético está liderado por personas honradas y comúnmente conocidas como morales, dan ejemplo y fomentan una conducta ética.
Por último, el tipo de liderazgo auténtico y, el que buscamos idealmente en una empresa, es aquel que lo encabeza una persona que se caracteriza por poseer una alta autoconciencia, en este sentido, el líder conoce bien sus fortalezas y debilidades, además reconoce sus sesgos y sus errores y busca feedback de los miembros de la organización para mejorar dicho autoconocimiento . Por otro lado, tiene la capacidad cognitiva para hacer un adecuado análisis y reflexión acerca de las decisiones a tomar, aunque no antes sin consultar a sus colaboradores (colegas, subordinados). Dichas decisiones están basadas en las creencias, valores y principios para el líder (tiene una perspectiva moral internalizada). Otra característica importante de este tipo de liderazgo es la transparencia en sus relaciones, de manera que respeta y aprecia a sus demás compañeros de trabajo y sus direcciones están intencionadas para el bien de ellos y del equipo (“Te digo esto para ayudarte”).
De este modo, el líder tiene el impacto de influir en sus colaboradores, promoviendo una cultura de aprendizaje que, a su vez, produce una mejoría en los empleados y en la organización.
“La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre.”
Nelson Mandela (líder auténtico)
*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo