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Storytelling: El Poder de las Historias ¿Por qué la empresa necesita tener una historia funcional?

Corina Marion

Consultora y mentora de startups

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Airbnb nació en 2008 y no fue sino hasta el 2014 que descubrió la necesidad de una Misión para que su negocio Creciera y Progresara. No es dueña de ninguna propiedad, sin embargo, sus clientes son el corazón de la marca. Es así como en lugar de contar su propia historia hace que los clientes cuenten las suyas (“Stories from the Airbnb Community” https://www.airbnb.com/community-stories). 

Storytelling o el arte de contar una historia para comunicar, ayuda a crear marcas, a asentarlas y hacer que sean diferentes a la competencia. A pesar de todas las herramientas tecnológicas con las que contamos hoy en día para vender, el toque personal aún sigue siendo el método que mejor funciona.

“El marketing ya no se trata de las cosas que haces, sino de las historias que cuentas” Seth Godin.

Un buen relato puede potenciar el engagement (compromiso) del usuario con la marca, especialmente en un momento en que las redes sociales han convertido al público objetivo en un altavoz muy potente. Si conseguimos atraer la atención de éste, jugaremos con la posibilidad de que comparta nuestras historias en redes y alcance, potencialmente, a miles de personas.

A continuación déjenme darles un par de ejemplos.  Comencemos con GoodLife Fitness, una cadenada grande de gimnasios en Canadá y Estados Unidos que desde su creación en 1979, ha demostrado un enorme crecimiento. A pesar de ello llego un punto en que las tácticas agresivas de venta, imágenes y videos de personas con cuerpos increíbles o imposibles de tener ya no funcionaban. Es ahí que la marca descubrió las historias de “gente normal” que se inscribe al gimnasio y decidieron exponer su decisión, la razón y los resultados de su esfuerzo a través de la campaña #SexySmartStrong, donde hablan de lo que les hace sentir atractivos, inteligentes y fuertes.  Luego le siguió la campaña #ChangeYourStory que mostraba a los usuarios del gimnasio narrando cómo habían cambiado sus historias para bien. Esta formula ha llevado a GoodLife Fitness a convertirse en la cuarta marca más grande gimnasios a nivel mundial. https://blog.hubspot.es/marketing/ejemplos-storytelling

¿Cómo humanizar una historia? La franquicia Chipotle, una cadena de comida rápida de calidad supo humanizar la marca a través de una historia que prioriza el origen de sus ingredientes, al tiempo que se enfoca en la sostenibilidad y en la preparación distintiva de sus alimentos. Su video “Back to the Start”(un corto animado de dos minutos que lanzó en Youtube) obtuvo más de 8 millones de visitas en su lanzamiento. Se trata de la historia de un granjero que se rehúsa a someter a sus animales a la industria y retoma una práctica tradicional y humana. https://youtu.be/S1zXGWK_knQ 

Los beneficios de hacer un buen Storytelling son varios. En primer lugar, las historias humanas ayudan a generar confianza alrededor de una marca y a que ésta sea recordable. Los relatos se construyen alrededor de una temática y personajes concretos y se basan en una sucesión u orden de hechos naturales. Estos “ingredientes” necesarios para crear una narración “humanizan” la marca y ayudan al usuario a conectar y a recordarla, mejorando, además, su reputación. 

Por último, recuerda antes de construir una estrategia de marketing basada en un Storytelling, que se deben construir mensajes concretos y concisos, para dejar claro al consumidor qué es lo que queremos que recuerde. Las historias no sólo se cuentan mediante el lenguaje escrito, y aún menos en la era digital. Vídeos, fotografías, ilustraciones o cualquier formato visual son excelentes formas de transmitir un mensaje y crear Storytelling.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


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Corina Marion

Consultora y mentora de startups

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