Escucha la noticia
En marzo 2024, la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), institución totalmente académica y apolítica, fundada en 1969, organizó un conversatorio acerca de la situación económica del país. Es de hacer notar que el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, participó en el evento. *El presidente de la ABCE, Oscar Molina, inauguró el conversatorio, explicando su finalidad y el formato que seguirían las exposiciones de los académicos y del periodo de preguntas y respuestas.
- Cuba explica como a nivel internacional, regímenes de tipo de cambio fijo conllevan grandes vulnerabilidades para la economía, que se traducen en déficits comerciales y altas sensibilidades a shocks externos. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que mantener desequilibrios macroeconómicos, con defensa de un tipo de cambio fijo, puede llevar a un colapso económico. La actual crisis cambiaria tiene sus raíces en el auge petrolero que produjo un aumento de las importaciones y una sobrevaluación cambiaria. La flexibilización cambiaria en el corto plazo, deseable técnicamente, podría empero encontrar significativas dificultades políticas y por esa razón propone una devaluación, con medidas arancelarias y tributarias, llamada técnicamente devaluación compensada.
- Molina revisa cuidadosamente las cuentas fiscales. Observa correctamente que el déficit fiscal, financiado con crédito interno, redujo el stock de las RIN del BCB, sugiriendo una estrecha relación entre la política monetaria y el equilibrio fiscal, en un régimen de cambio fijo. Propone medidas centradas en el control del gasto público, tales como un presupuesto Base Cero, para la formulación y reformulaciones presupuestarias, y una renegociación de la deuda externa.
- Morales aborda la problemática cambiaria. Comienza mostrando su escepticismo con relación a la escasez de dólares en el mercado. Los datos de exportaciones y, especialmente, de las voluminosas Importaciones no muestran insuficiencia de dólares en el país, aunque sí en el BCB. Critica la falta de transparencia, especialmente en las transferencias entre exportadores e importadores, lo que genera incertidumbre entre la población. Arguye también que la percepción de escasez, se debe al comportamiento de bancos y casas de cambio.
Con todo, propone restaurar un sistema de remate de dólares, manejado por el BCB, como era el del antiguo bolsín, para mejorar la transparencia y estabilidad del mercado cambiario. Aboga también por un fortalecimiento de la ASFI para garantizar el cumplimiento por los bancos de las regulaciones cambiarias en vigencia.
- Morales insiste también en impulsar la producción nacional para reducir las importaciones. Subraya que el problema va más allá del cambio de divisas, abarcando aspectos fiscales como el déficit y en el precio de los combustibles.
Por mi parte, en el conversatorio y en otros foros aconsejo la liberalización del mercado de cambios. Es más, creo que es inevitable, pero que debe ser complementada con una política monetaria estricta para evitar el peligro de que ella desencadene una alta inflación. La política monetaria estricta puede provocar una recesión y hay que estar conscientes. Empero, el aumento de la inflación, así como la recesión, si todo va bien, serían temporales. El anclaje en una baja inflación, por los muchos años de estabilidad que se ha tenido en el país, contribuiría a que el salto inflacionario sea transitorio. Por el anclaje de expectativas, el coeficiente de transferencia (el pass through) de la devaluación, así como del precio de los carburantes, a la inflación, parece ser bajo, Bajando la inflación se podría relajar la política monetaria.
- García incidió en las reformas estructurales y en sus efectos esperados de largo plazo. El ministro Montenegro subrayó la ampliación de la oferta agregada, para encarar la situación actual. Presentaré una síntesis de sus exposiciones en un próximo artículo. También extenderé mi análisis, con base en lo que presenté en el conversatorio de la ABCE.
* Academia Boliviana de Ciencias Económicas Situación Económica de Bolivia: Perspectivas a Futuro. La Paz, Marzo 2024.