EmpresaOpinión

Tu empresa tiene sólo dos caminos: Innovar o Morir

Corina Marion

Consultora y mentora de startups

Escucha la noticia

¿Que se entiende por innovar? Si buscamos su definición mas básica encontraremos que significa “cambiar las cosas introduciendo novedades”. La innovación es un concepto muy ligado al ámbito empresarial y es ahí donde nace su importancia de convertirse en una disciplina dentro de las empresas. Muchas veces hemos escuchado el lema “innovar o morir” y es cierto, las empresas que no incorporan en su ADN la habilidad de innovar constantemente, probablemente tengan los días contados. 

La innovación puede darse en diferentes áreas: sociales, empresariales, de organización, tecnológicas, entre otras. En el ámbito de las empresas se presenta:

  1. En el área de procesos y productos o servicios. En este caso la innovación se aplica para mejorar los productos y servicios, para el caso de las empresas que se dediquen a los servicios, ya sea a través de nuevas tecnologías y/o procesos de producción. Por ejemplo: fabricar productos con envoltorios que mejoren su durabilidad. En servicios, desarrollar una aplicación que facilite el acceso a más clientes para su uso u otorgue una mejor atención, más personalizada.
  2. En materia de organización. La innovación no solo puede responder al hecho de mejorar o crear un producto que revolucione el mercado, sino que también se puede aplicar a la organización de la propia empresa. Esto se puede llevar a cabo a través de la planificación de la propia organización, las tareas y las relaciones internas y externas con las empresas. Aplicar mecanismos y una base de trabajo que incluya la innovación en su puesta en marcha “Design Thinking”.

Por ejemplo: incluir nuevos softwares de apoyo a la gestión empresarial y/o el uso y manejo de datos. Aquí tenemos dos enfoques muy utilizados: 

  • Data Driven (impulsado por datos), permite que las empresas examinen y organicen sus datos con el fin de atender mejor a sus clientes y consumidores.
  • Data Analytics (análisis de datos) es un enfoque que implica el análisis de datos (big data, en particular) para sacar conclusiones. Al usar Data Analytics, las empresas pueden estar mejor equipadas para tomar decisiones estratégicas y aumentar su volumen de negocios, a través de:

– Mejoras en la eficiencia operativa, 

– Mejorar y optimizar la experiencia de UX (User Experience) y del cliente 

– Perfeccionar el modelo de negocio.

  1.   En el área comercial. Un elemento indispensable es poder introducir al mercado productos o servicios que tengan éxito, escalabilidad y globalización, de manera de garantizar la supervivencia de las marcas. El marketing resulta crucial desde el modo de colocar los puntos de venta, vitrinas o bien vender a través de plataformas e-commerce, añadiendo creatividad a promociones innovadoras que se salgan de lo cotidiano y que llamen la atención de los posibles consumidores. Por ejemplo: crear escaparates llamativos, combinar colores, aromas, iluminación para captar la atención del público o trabajar en el packaging (empaquetado) Ecofriendly.
  2.   Innovar en tecnología. Resulta fundamental innovar en el aspecto tecnológico a través de la utilización de técnicas de fabricación de producto, de maquinaria o herramientas que aporten valor al producto o servicio y se obtengan novedosos resultados. Por ejemplo: utilizar la inteligencia artificial (IA) para desarrollar y mejorar productos o servicios ya existentes. 
  3. Intraemprendedores. Otro aspecto importante es innovar desde dentro de la propia empresa, promover los intraemprendedores, es decir, la persona o equipo responsable de fabricar las ideas que supongan oportunidades de negocio dentro de una empresa. Esto puede suponer la nueva automatización de productos para acortar los tiempos de producción y mejorar el aumento, la relación entre trabajadores, proveedores y los clientes.

Son muchos los elementos que intervienen en el área de la innovación. A menudo se habla de creatividad, de inspiración, de mejorar aspectos, sin embargo, resulta esencial tener buenas ideas como base y aprender a trasladar esas ideas al público en forma de producto, en cuestiones promocionales, o comerciales.

En conclusión, aunque para muchos suene lejano o dificultoso aplicar la innovación, ya sea por falta de conocimiento, recursos o herramientas, déjenme decirles que esta cada vez más al alcance de todos y todo bolsillo, es cuestión de atreverse a utilizar todo lo que tenemos hoy en día a disposición.


Enlaces de interés recomendados por el autor: 

Using data-driven attribution for Google Search

https://youtu.be/74y0kRslmBA

Manual básico de Google Analytics, para principiantes y asustadizos | Déborah Fernández

https://www.youtube.com/watch?v=QOM9umubVa0

Inteligencia artificial: Qué es y cómo funciona

https://thinkandsell.com/blog/inteligencia-artificial-ii-funciona/

Cómo utilizar esta metodología en el diseño y desarrollo de soluciones innovadoras.

https://www.edx.org/course/lanzate-a-la-innovacion-con-design-thinking

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Corina Marion

Consultora y mentora de startups

Publicaciones relacionadas