OpiniónEconomía

Un mundo bucanero con V

Pablo Mendieta Ossio

Economista en el campo de políticas públicas

Escucha la noticia

Los bucaneros eran piratas que atacaban principalmente los barcos que iban de América a Europa hace tres siglos, especialmente aquellos que estaban cargados con plata y metales preciosos extraídos de las minas del Alto Perú y de México.​

Aunque parezca curioso, su nombre viene de la palabra francesa “boucanier” y ésta de una acepción usada en la isla donde hoy está República Dominicana y Haití. Se refería a una parrilla para cocer cerdos. Los primeros bucaneros cocían los cerdos en estas parrillas para conservarlos.

Hoy el mundo se ha vuelto bucanero, pero con la uve o v chica; es decir, VUCAneros.

Eso porque VUCA es el acrónimo en inglés de cuatro palabras: V de volátil, U de incierto (en inglés “uncertain”), C de complejo y A de ambiguo. En efecto, nuestro mundo es inestable, es incierto, es enredado y muy confuso.

Antes las organizaciones tenían el “lujo” de planificar a largo plazo. Se hacía un plan que podía abarcar cinco a diez años o plan estratégico. Sobre esa base se formulaban los planes anuales o POAs.

Es más, en el ámbito de planificación estatal, el presidente Alfredo Ovando Candia encargó la elaboración de la “Estrategia del Desarrollo Nacional (1971-1991)” a José Ortiz Mercado y Flavio Machicado en 1970.

Como lo reseña la “Aproximación histórica a los procesos de planificación en Bolivia” elaborado por la cooperación alemana, se proyectaba una sociedad con autonomía nacional, para lo cual “será indispensable tener control nacional sobre los recursos naturales y contar con una organización productiva, con creciente participación popular.”

Es más, “se proponía la transformación productiva del país –especialmente del sector agropecuario– y una mayor participación campesina en la vida nacional; la formación de complejos industriales, la integración vertical de la minería, la exportación e industrialización del gas y petróleo, la revolución agraria con la redefinición de la reforma agraria y la organización social de los campesinos, además del impulso a los aspectos sociales (educación y salud principalmente).”

Aunque varias facetas de entonces persisten, hoy esa planificación, en especial por la forma en la que se planteó entonces, resulta imposible por el mundo VUCA que nos rodea.

La prueba más tangible es que usted se pregunte cómo pensaba iba a ser el futuro en 2004. Ese año recién se creó Facebook y Gmail. Todavía no existía YouTube, IPhone, ni tampoco el omnipresente WhatsApp. Ni siquiera se había difundido el internet de banda ancha que nos permite ver Netflix o Prime.

Ahora hagamos el ejercicio hacia adelante. ¿Cómo vemos el futuro en 2044? Aunque no tenemos la certeza de qué cambios transformarán el mundo, sabemos con certidumbre que nuestras vidas serán distintas por nuevos inventos, mayores desafíos y un estilo de vida distinto.

Sea como fuere, necesitamos cambiar la forma de pensar y afrontar el mundo VUCA. Una alternativa que me parece atractiva es la de Robert McLean y Charles Conn, que fueron parte de la famosa consultora global McKinsey.

Su más reciente libro “Los Imperfeccionistas: Mentalidades Estratégicas para Tiempos Inciertos” (2023) aconseja que los líderes de los mundos actuales requieren de seis características para ser exitosos.

Estos son: I) curiosidad sobre los principales aspectos de un asunto, II) habilidad para estar en ambientes ambiguos; III) capacidad de ver los problemas desde diferentes perspectivas, IV) comprender el comportamiento habitual y experimentar constantemente; V) aprovechar la inteligencia colectiva que va más allá de uno o de un grupo; y, VI) reconocer el poder de las historias.

En una situación como la actual en el país y el mundo debemos reconocer que lo estable ya pasó en todo sentido. Tenemos que estar conscientes de que no sabemos lo que viene. Es nuestra obligación buscar las respuestas completas y complejas, no las sencillas como un tweet. Y comprender que diversas realidades, no todas, tienen matices que la alejan de la simple clasificación correcto-incorrecto.

Bienvenido mundo VUCA.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

0% LikesVS
100% Dislikes

Pablo Mendieta Ossio

Economista en el campo de políticas públicas

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp