OpiniónEconomía

Una Navidad cara

Para empeorar las cosas, no hay ninguna promesa de que el año que viene vaya a ser mejor, ya que la respuesta al problema sigue siendo la misma: los bancos centrales aumentan la oferta monetaria, los precios suben y se produce una distorsión del mercado

Escucha la noticia

Esta Navidad, intenta recordar que hay pobreza y luego «pobreza». En América millones de personas han caído en la miseria mientras sus ahorros siguen erosionándose debido a la intervención del gobierno y a la inflación monetaria de los bancos centrales en los últimos tiempos. Esta devastación es aleccionadora, mientras que otros países del mundo cuyo socialismo es «más avanzado» que el de América se enfrentan a una pobreza difícil de comprender para nuestros estándares.

The Zimbabwe Independent nos habla de la Navidad al otro lado del mundo:

La población se enfrenta a cortes de electricidad de hasta 19 horas diarias… Los niveles de pobreza aumentan y los ingresos se han visto mermados…. La escasez de divisas se acentúa y continúan las volatilidades que han asolado la moneda durante décadas…

En cuanto a las vacaciones festivas:

La mayoría de los zimbabuenses no dispondrán de electricidad para cocinar las comidas familiares de Navidad, a menos que utilicen a regañadientes leña o gas.

¿Imagina a un americano medio sin electricidad durante 19 horas al día, o que el poder adquisitivo de su moneda disminuya tanto que tenga que depender de una divisa extranjera?

Una captura de pantalla de la masa monetaria M1 de Zimbabue contaría la historia, pero no hace falta compartirla ya que los lectores son capaces de suponer su crecimiento exponencial en los últimos años.

Luego está Canadá, un país muy parecido a América pero más «avanzado» en su socialismo; es una nación donde conceptos como «libertad» y «libertad» nunca se han entretejido en el tejido de la nación ni se han arraigado en la población. Según el canal de noticias del gobierno canadiense, la CBC:

Incluso el precio de los árboles de Navidad ha subido este año un 10 %, debido a la escasez en todo el país y al aumento de los costes agrícolas y de combustible.

Según el informe anual sobre precios de los alimentos de Canadá, «una familia tipo verá subir su factura alimentaria más de 1.000 dólares el año que viene». En respuesta a esto:

…el Banco de Canadá subió su tipo de interés por séptima vez este año en la lucha contra la inflación, que ahora se sitúa en el 4,25 %, su punto más alto desde 2008.

Mientras tanto, en América, la Navidad tampoco es normal. CBSNews nos dice:

Se esperaba que los precios de los árboles de Navidad aumentaran este año entre un 5 % y un 15 % respecto al año pasado… los artículos clave de la cena navideña, como el pavo, los productos de pastelería y los lácteos, suben entre un 15 % y un 25 %.

En estas fiestas, tómese unos minutos para pensar hasta dónde han llegado los gobiernos y los banqueros centrales de todo el mundo para diezmar completamente sus respectivos países. Podemos apostar a que, en todo el mundo, esta será una Navidad para recordar.

Para empeorar las cosas, no hay ninguna promesa de que el año que viene vaya a ser mejor, ya que la respuesta al problema sigue siendo la misma: los bancos centrales aumentan la oferta monetaria, los precios suben y se produce una distorsión del mercado. Los bancos centrales suben los tipos. Por qué siguen mirando los tipos cuando deberían mirar a la impresora de dinero es una incógnita. Y aunque no está claro cuál es el objetivo final de todo esto, si los poderes fácticos quieren que América se parezca más a Canadá al principio y a Zimbabue después, están dando los pasos correctos.

Este artículo fue publicado inicialmente en Mises.org


1es un contador profesional colegiado (CPA, CA) de Toronto que escribe para el blog Mises  Power and Market  sobre temas relacionados con la Reserva Federal y la banca central.

*Este artículo fue publicado en panampost.com el 23 de diciembre de 2022

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp