Política

TCP emite una sentencia que favorece a Reyes Villa ante un intento de inhabilitación del MAS

El fallo dispone la aplicabilidad condicionada de la residencia permanente.

Escucha la noticia

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 09/2022, en febrero de este año, pero que se conoció las últimas horas, en la que dispone la “aplicabilidad condicionada” de la frase “residencia permanente” en los artículos de la Constitución Política del Estado referidos a las candidaturas, informó este martes el diario Los Tiempos.

Antes de las elecciones regionales de marzo de 2021, el MAS presentó un recurso para inhabilitar la candidatura de Reyes Villa porque no cumplía el requisito de residencia permanente en la ciudad de Cochabamba. El Tribunal Supremo Electoral habilitó al ahora Alcalde, esperando que el Tribunal Constitucional se pronuncie.

El TCP, en su sentencia, interpretó que el abandono obligado del territorio donde se nace no rompe el vínculo con el territorio, por lo que el requisito de exigir residencia permanente en este caso requiere una aplicabilidad condicionada.

La Sentencia dispone en su artículo 1 la “aplicabilidad condicionada de la frase ‘residencia permanente’ contenida en los artículos 149, 167, 285 y 287 de la Constitución Política del Estado, sujeta a interpretación convencional efectuada por dicho fallo constitucional.

En su artículo 2, la Sentencia señala que “se dispone el levantamiento de la medida cautelar ordenada en los autos constitucionales 090/2020-CA/S del 28 de diciembre y 001/2021-CA/S-ECA del 7 de enero y, en consecuencia, la continuidad de los respectivos trámites, en los cuales, el Tribunal Supremo Electoral deberá efectuar el análisis de cumplimiento del requisito de residencia permanente, de acuerdo a los fundamentos jurídicos desarrollados en la presente Sentencia Constitucional”.

El MAS presentó otro recurso para alejar a Reyes Villa de la Alcaldía de Cochabamba, esta vez por el caso “Sillar Alternativo”, proceso que se encuentra en manos de la justicia constitucional.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp