Presidente Arce promulgará en las siguientes horas la Ley del Censo que fue sancionada por la mayoría del Senado
Entrará en vigencia cuando se publique en la Gaceta Oficial del Estado.
Escucha la noticia
En seis horas y con más votos del mínimo necesario, la Cámara de Senadores sancionó este martes en la tarde la Ley del Censo que será promulgada en las siguientes horas por el presidente Luis Arce, según informaron fuentes del Ministerio de la Presidencia, con lo que se pondrá fin al conflicto que tuvo con Santa Cruz durante 36 de paralización de actividades.
Las fuentes consultadas por este medio digital informaron que la promulgación presidencial se realizará lo antes posible a fin de que la norma sea enviada a la Gaceta Oficial del Estado para su publicación, aunque explicaron que se trata de un formalismo y que lo importante es la sanción del Órgano Legislativo y la promulgación del Ejecutivo.
El Senado demoró poco en la sanción de la Ley del Censo, seis horas en comparación con los cinco días que se tomó Diputados para la aprobación del proyecto de Ley. En la estación en detalle, la Ley fue aprobada por 22 senadores, 11 de Comunidad Ciudadana, 4 de Creemos y 7 del MAS. En la estación en detalle, se informó que los votos a favor de la norma llegaron a 21.
La cantidad mínima necesaria para la sanción de la Ley del Censo en el Senado era de 19 votos (11 de CC, 4 de Creemos y otros 4 del MAS), pero en la sesión de este martes más senadores del oficialismo respaldaron la ley que puso fin al paro en Santa Cruz en el día 36 de la medida de presión por el Censo.
Ante esa proporción mayor que lo previsto, el senador evista Leonardo Loza sostuvo que “ha nacido una nueva bancada que apoya al Presidente. ¿Será bueno, será malo? No sé, estoy confundido”. Su intervención era una alusión directa al “pacto” entre los arcistas y las fuerzas de oposición, denunciado pel jefe del MAS, Evo Morales, quien dijo que la “megacoalición ha vuelto”.
En la Cámara de Diputados, el sábado en la madrugada, la Ley del Censo fue aprobada por más de dos tercios de votos de los parlamentarios presentes y este martes más senadores oficialistas de los necesarios sancionaron la norma, lo que supone un doble revés político a Morales y confirma la división irreversible del masismo.
Durante el debate fueron principalmente senadoras del MAS las que expusieron su apoyo a la norma pese a que Morales calificó de “traidores” a aquellos que votaron por la aprobación en Diputados.